Movilización de trabajadores a casa central de Farmacias del Dr. Ahorro

Escribe Claudia Jati

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 16 de enero, luego de una agenda semanal repleta de acciones de agitación, los trabajadores de Farmacias del Dr. Ahorro en lucha, se hicieron presentes en la puerta de la sede central de Farmacias del Dr. Ahorro, Estomba 44, Chacarita.

En dicha sede funciona la droguería propia, pero, además, alberga las oficinas administrativas, donde se encuentra el personal jerárquico y los directivos.

Los trabajadores autoconvocados, concurrieron el martes a la secretaría de trabajo donde pudieron corroborar que el preventivo de crisis que solicitó la empresa en el mes de julio, 2025 efectivamente había sido rechazado y desde noviembre ya se encontraba archivado.

El miércoles mantuvieron una reunión con el secretario general del sindicato ADEF, Víctor Carricarte, quien nuevamente confirmó el rechazo del preventivo de crisis, aunque la postura que tomó el sindicato fue hacer hincapié en llevar la lucha a un plano exclusivamente jurídico, descartando cualquier accionar de tipo gremial.

Más tarde los compañeros se acercaron a la movilización de jubilados en Congreso, donde pudieron participar de la radio abierta.

El jueves, una delegación se sumó a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, donde participaron no solo de la ronda sino también del micrófono abierto.

Pero el broche de oro más fuerte estaba destinado al último día hábil de la semana. Ante la negativa de acciones gremiales por parte del sindicato, los trabajadores reunidos en asamblea autoconvocada, votaron ir directamente a las puertas de las oficinas de los directivos. Independientemente de las acciones judiciales, había una gran necesidad de acciones directas de lucha. Un grupo importante de trabajadores se hicieron presentes, junto a varias organizaciones, entre las cuales estaban Política Obrera y Jubilados Clasistas, que vinieron a brindar su apoyo.

Mientras los directivos, tomados de sorpresa, trataban de huir escondiéndose detrás del enrejado o bajando las persianas, incluso llamando a la policía, por el contrario, los trabajadores de base que aún continúan en sus puestos demostraron su solidaridad de clase, saludando cordialmente a los manifestantes. Tenían bien en claro cuál era el objetivo de la protesta.

Mediante más asambleas irán votando los nuevos sitios estratégicos donde movilizar, pero hasta lograr los objetivos, la lucha va a continuar, incluso si implica buscar contactos en Méjico para difundir la situación allá.

Saludamos la gran iniciativa de acción directa y llamamos a rodear de solidaridad la lucha de los compañeros despedidos.

Más información en Facebook e Instagram: Trabajadoresdrahorroenlucha

Revista EDM