Se desinfla el “ala combativa” de la CGT

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

De la reunión de gremios que impulsó la UOM participaron 25 sindicatos (aeronáuticos, fluvial, ferroviarios, viales, aceiteros, mineros, molineros, remiseros, personal superior de energía, industria del hielo, gráficos, capitanes de ultramar y pilotos). Pero el peso de la reunión no lo definen los presentes sino los ausentes: los principales gremios de peso no participaron, entre ellos, el SMATA, la UTA y Camioneros. La única resolución de la reunión fue convocar a una nueva reunión el próximo 28 de enero. No fijó fecha a ninguna movilización.

La convocatoria había sido anunciada por Furlán “para presionar a la CGT para convocar un paro general para los primeros días de febrero, previo al debate del proyecto en el Senado, previsto para el 10 del mes próximo”. Los dirigentes reunidos, sin embargo, expresaron un respaldo absoluto a las gestiones realizadas por los cosecretarios generales de la CGT con los gobernadores, a los cuales pretenden asociarse en la defensa de intereses mutuos, en el marco de la contrarreforma laboral impulsada por el gobierno. La facción de Furlán se limitó a declararse “en estado de alerta y unidad”.

El desinfle del “ala combativa” de la CGT se produce en paralelo a un creciente proceso de luchas, acicateadas por cierres de fábricas, despidos y atrasos en el pago de salarios (Algodonera Avellaneda, Cocot, Lamb Weston, Laboratorio Rivero, las líneas de transporte, Granja Tres Arroyos, Lustramax, Ilva, Whirlpool, KTM, Verónica y la lista sigue). Los gremios que participaron de la reunión, excepto Aceiteros, no tuvieron ninguna intervención diferenciada de la CGT.

Los dirigentes reunidos cuestionaron la posición de los gobernadores porque negocian partidas y obras con el gobierno a cambio de votos en el Congreso. Exigieron que los sindicatos estén presentes en cualquier mesa de discusión que se establezca con el oficialismo.

LEER MÁS:

La convocatoria de un sector de la burocracia contra la contrarreforma laboral Por Pablo Busch, 20/01/2026.

Revista EDM