Escribe Sergio Yeti
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego del escándalo de los sobreprecios en las licitaciones del servicio de limpieza, denunciada por el gerente general de Atucha I-II, el Directorio de NASA resolvió remover al gerente de Coordinación Administrativa, Pantuso y al Gerente General, Fama. El Directorio, si bien designado por el propio Reidel cuando fue nombrado presidente, expresó en la votación la interna del gobierno, con tres votos a favor y dos en contra. Los votos del vicepresidente Guido Lavalle y el director Diego Chager, hombres de Santiago Caputo, dejaron en minoría a Reidel, hombre de Karina y Javier Milei.
Previo al avance de la denuncia en los medios, al interior de la empresa, en el sector técnico la noticia se vivió con mucha bronca, más aún con el intento de Pantuso de tapar el escándalo sumariando a dos empleados con importante trayectoria en la empresa.
A través de la resolución 2/2026 firmada este lunes, Reidel tuvo que levantar los sumarios contra los empleados Martin Reina (Subgerente de Producción de Atucha I-II) y Gabriel Brejer (jefe del Departamento de Producción). Ambos formaron parte de la revisión corporativa 2025 a pedido del Área de Supervisión Independiente. La revisión corporativa se trata de un procedimiento que está en línea con las mejores prácticas promovidas por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) y consiste en entrevistas a personal de la empresa. Reina y Brejer participaron en la realización de entrevistas al personal que desnudó, en parte, las licitaciones con sobreprecios.
Según distintas fuentes hay una interna entre el área profesional (trabajadores y empleados de planta con carrera en la NASA) y la mesa política (el directorio de turno y sus segundos mandos desplegados en la empresa), Reidel tendría que estar cediendo, no sólo en la interna con Caputo sino con la propia presión interna de la NASA. La resolución 3/2026 designa a Daniel Monserrat al frente de la Gerencia General (en reemplazo de Marcelo Fama), y a Ricardo Matuk Herrera al frente de la Gerencia de Coordinación Administrativa. Ambos con trayectoria profesional dentro de Nucleoeléctrica.
El área de la Gerencia General es considerada la segunda más importante dentro de la empresa, por detrás de la Presidencia. Hay preocupación por las medidas que pueda tomar Monserrat. Trabajadores entrevistados por Infobae señalan: “No tengo dudas de que algunos gerentes o subgerentes que pusieron Fama y Pantuso estarán en la mira. También se podrían iniciar auditorías complementarias y correspondientes, según el caso; y frenar las compras que suenan a negociados propios”.
El fuego iniciado por los sobreprecios tiene en frente amplias hectáreas para desarrollarse. Están pendiente la denuncia de ATE-Zarate del sobreprecio en 1066,7% por la compra de un software. La misma está siendo tratada por el Comité de Integridad dirigido por Axel Larreteguy, quién responde al vicepresidente Lavalle. Ambos impulsaron la investigación y la remisión de Pantuso y Fama.
Reidel, postulado por Javier Milei para el premio Nobel de Economía, tiene por delante el desarrollo de tareas fundamentales en dos centrales: la extensión de vida de Atucha I y la construcción del Almacenamiento en Seco de Combustibles Gastados de Atucha II (ASECG II), dos proyectos que implican una inversión global de US$ 700 millones. La suspensión de licitaciones por corrupción y la deuda a más de 200 proveedores en 2025 podría retrasar estos trabajos de máxima prioridad.
La interna desarrollada entre los buitres del gobierno pareciera no conmover a los profesionales de la NASA. Uno de ellos expresó a Infobae: “Esto solo pone justicia con quienes los quisieron despedir como perejiles sin tener ninguna culpa. Eso fue el detonante. Fue la nafta en el fuego. Desde nuestro lugar no pararemos hasta que se vaya toda esa junta”.
