La Corrupción Avanza: en Nucleoeléctrica Argentina se destapa la olla

Escribe Sergio Yeti

Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde el informe presentado el 26 de diciembre por el gerente de planta de las centrales Atucha I-II, Juan Pablo Nolasco Sáenz, en el que muestra sobreprecios de más del 130% e irregularidades en la licitación por el Servicio de Limpieza Lote 5-CNA, una catarata de denuncias similares asedia al presidente de NASA, Demian Reidel.

El 26 de diciembre un informe técnico desarrollado por Nolasco daba cuenta de un sobreprecio para la licitación del servicio de limpieza. En el detalle se muestra que las tres empresas que ofertaron estaban excedidas en más del doble el precio de referencia y el costo histórico. LX Argentina S.A. 136% por encima, La Mantovana Servicios Generales S.A. 149% y Limpiolux S.A. 150%.

El 5 de enero un nuevo informe, del mismo gerente, detalla las irregularidades en el proceso de licitación. “Por medio de la presente me permito expresar mi profunda preocupación respecto al proceso licitatorio referenciado, el cual, a mi juicio, se encuentra gravemente viciado”. El 12 de noviembre de 2025 con la apertura de ofertas para la licitación sólo 2 de las 9 empresas que se presentaron fueron aceptadas (La Mantovana Servicios Generales y LX Argentina), días después y sin pasar por la mesa Técnica se incorporó a Limpiolux S.A. Nolasco elevó una presentación ante el Comité de Integridad en la que denunció presiones internas para reformular informes técnicos y justificar propuestas con mayores costos.

La interna libertaria a cielo abierto.

A raíz del informe, la licitación quedó suspendida, pero el caso fue escalando. El 21 de enero se reunió el directorio de NASA y decidió desplazar a dos directivos allegados a Reidel en una votacion de dos en contra, entre ellos Reidel, y tres a favor, entre ellos Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.

Cuando Reidel llegó a la presidencia de NASA nombró una serie de directivos allegados a él, entre ellos los desplazados Marcelo Famá, Gerente General, quien fue reemplazado por su antecesor en el cargo, Fernando Monserrat, Hernán Pantuso, de Coordinación Administrativa, quien en el pasado había sido coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible de la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, además en socio desde 2017 Nicolas Scioli, hermano del motonauta.

Otros exfuncionarios de Scioli de la órbita de Pantuso y Reidel se encuentran en la mira y han llegado a la NASA. Bruno Alfredo Gabriel Tomaselli (exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales), Sabrina Andrea Lafranconi (exintegrante del gabinete provincial) y Juan Fermín Larrarte (exabogado del gobierno bonaerense), los cuatro se desempeñan como asesores.

La cabeza de Reidel

A raíz del informe técnico de Nolasco, han tomado relevancia nuevas denuncias de corrupción en la NASA. Por un lado, se supo que el tribunal de campana está a la espera del término de la feria judicial para el avance de denuncias por irregularidades en la licitación en otra área de limpieza con altos requerimientos técnicos por la exposición a radiación. La presentación sostiene que NASA incorporó requisitos arbitrarios en la licitación, como exigencias de dotación mínima de personal (500 trabajadores en planta permanente), antigüedad de las empresas y certificaciones técnicas que no guardaban relación directa con el objeto de la contratación, sumado a un plazo de sóo 15 días para ofertar.

Por otro lado, el sindicato ATE presentó una denuncia por sobreprecios que superan el 1.000%, en la compra del programa SAP S/4HANA, un sistema de gestión administrativo. Según detalla el documento del sindicato, se pagaron 7 mil millones de dólares por un programa que no supera los 600 mil dólares (precio del software que se utiliza actualmente). Además, desde el sindicato señalan que la compra se hizo por contratación directa y no se licitó ya que no existe otro proveedor.

Todo este escándalo dentro de Nucleoeléctrica pone a Reidel en tela de juicio sobre su continuidad al frente de la empresa estatal. Reidel hombre de Karina y Javier Milei fue designado para realizar un esquema de reestructuración y privatización dentro de NASA la cual viene retrasada y el sueño libertario del Stargate argentino parecería esfumarse.

“La Patria contratista”, ayer y hoy

Los liberticidas viven una interna por los despojos que puedan realizar a las empresas estatales antes de su privatización y el negocio que representa la reproducción de “la patria contratista”. Este pequeño caso de la NASA es un botón que basta para una muestra: LX Argentina, la empresa que iba a ganar la licitación con sobreprecios, tiene múltiples contratos con el gobierno porteño y estuvo involucrada en los “aportantes truchos” de Cambiemos en 2019. Por otra parte, la empresa Limpiolux (perteneciente a la familia Peluso), que entró a la licitación por la ventana, aumento en un 100%, duplicó, sus contratos con el gobierno nacional durante la era mileísta, y es una empresa con recorrido en las licitaciones con sobreprecios y vínculos carnales con el Estado. Su ex presidenta Cecilia Peluso está a la espera de un juicio oral por supuesto sobreprecio en un contrato celebrado con la AFIP en tiempos de Ricardo Echegaray (primer gobierno de CFK) y su hermano, Luis Alberto, fue el titular del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires durante el sciolismo.

LEER MÁS:

Milei-Caputo rematan Nucleoeléctrica Argentina Por Sergio Yeti, 22/09/2025.

Privatizar Nucleoeléctrica es un crimen contra la soberanía y el pueblo trabajador Reproducimos a continuación el comunicado emitido por los trabajadores de Nucleoeléctrica S. A. luego de que el Poder Ejecutivo autorizara el martes pasado, a través del Boletín Oficial, el procedimiento para su privatización. Por Trabajadores de Nucleoeléctrica, 04/10/2025.

Revista EDM