Escribe Germán Lavini
Por un salario de $2.600.000 para cubrir la canasta familiar´.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Crece la rebelión de las bases en Santa Fe. Trabajadores autoconvocados de la salud y docentes se movilizaron el domingo 15 de febrero al acto de apertura de sesiones en la Legislatura santafesina. La manifestación, a pesar de realizarse un domingo por la mañana, congregó a un numeroso contingente de trabajadores que marcharon desde Plaza 25 de Mayo hacia el recinto donde el gobernador daría su discurso. La decidida y ruidosa columna pudo abrirse paso pese al vallado dispuesto una cuadra antes del evento, logrando colocar en el centro de la plaza legislativa las reivindicaciones votadas en la asamblea abierta del viernes 13 en la Plaza del Soldado.
Entre los reclamos principales se destacan: un salario inicial por cargo que cubra el costo real de la canasta familiar (hoy situado en $2.600.000); que todo aumento sea al básico; el fin del presentismo; pase a planta permanente; aumento del presupuesto para educación y salud; el rechazo a la reforma previsional; el cese de la persecución por licencias médicas y el control de los trabajadores sobre el IAPOS. Estas consignas fueron voceadas en cánticos que no cesaron durante todo el discurso del gobernador y se replicaron en los carteles de la movilización. A pesar del amordazamiento mediático impuesto por la pauta oficial, fue imposible para los medios eludir el acontecimiento, por lo que la noticia de la manifestación autoconvocada tuvo que ser recogida por una gran cantidad de portales y emisoras.
Ese mismo domingo, en la ciudad de Reconquista, se produjo una nueva marcha autoconvocada de docentes y empleados provinciales hacia la Plaza 25 de Mayo de dicha localidad. En los últimos días, las autoconvocatorias también se han extendido a todos los rincones de la provincia: La Gallareta, Las Toscas, Malabrigo, Margarita, Villa Ocampo, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, San Lorenzo, Rosario, Calchaquí, Vera y Venado Tuerto, entre otras.
Tras el estallido policial en Santa Fe, los trabajadores han tomado nota de que la provincia cuenta con los recursos suficientes, pero que el gobierno los acapara mientras somete a las familias trabajadoras a las mayores penurias y ajustes. Este factor ha sido crucial para que la lucha se extienda ahora a todos los sectores mediante el método de la autoconvocatoria, el cual expone, a su vez, la capitulación de las conducciones sindicales entreguistas de UPCN, ATE y AMSAFE. Es también el temor del gobierno nacional de Milei y su política de ajuste y sangría social al que Pullaro es adicto.
En medio de este tembladeral, el gobernador anunció en las últimas horas que no prorrogará el aporte solidario (compulsivo) que se sustraía a los jubilados provinciales tras la reforma previsional, lo que ocurrirá recién en septiembre y que estos pasarán a cobrar los aumentos con 30 días de diferencia en lugar de 60. Pullaro "echa lastre" porque avizora aterrado el escenario de una rebelión de las bases; un terror que comparte con las cúpulas de los gremios, quienes temen que el fenómeno sobrepase la contención que han operado hasta ahora contra los trabajadores y sus luchas.
Para este miércoles 18, ocasión en que vuelve a reunirse la paritaria provincial, se esperan manifestaciones autoconvocadas en todas las localidades. El objetivo es profundizar la coordinación y las autoconvocatorias para desenvolver la lucha hasta ganar.
Declaración de Tendencia Docente Clasista Santa Fe 09/02/2026.
