La Matanza: 5 Hispanos-Krachitos, en huelga en defensa del salario

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de la fábrica “Los 5 Hispanos” se encuentran en lucha luego de rechazar el pago en cuotas del 50% de los sueldos adeudados y el pago en cuatro cuotas del aguinaldo. El pasado jueves empezó el paro de actividades en el turno mañana hasta el turno noche, y el viernes continuó, también, con un paro de actividades en las plantas de Ramos Mejía y Tablada.

La patronal de la fábrica de café y snacks “Krachitos” argumenta que no recibió el beneficio ATP del gobierno nacional, por lo cual abonó el 50% del sueldo de abril y mayo. La fábrica pertenece al rubro de la alimentación y trabajó los tres turnos durante toda la pandemia por estar dentro de la categoría de esenciales. Por esto mismo, los trabajadores no aceptan el pago en cuotas ya que no hay crisis en la fábrica.

El paro fue impulsado por los trabajadores de la planta de Ramos Mejía, a la que luego se sumaron los trabajadores de la sede Tablada, que lo votaron en su asamblea. En Ramos Mejía, donde trabajan 300 compañeros, luego del paro, la patronal respondió cerrando sus puertas el viernes en el turno noche. Hasta el día de hoy, los trabajadores no pueden ingresar a sus puestos de trabajo. Es una maniobra que pretende romper la organización y la deliberación de los compañeros.

Otro de los aspectos que están en juego es la modificación del régimen laboral. La patronal quiere extender el turno americano, que ya rige en portería y mantenimiento, a todos los sectores de producción de la fábrica.

Este miércoles se realizará una reunión virtual entre el ministro de Trabajo, el sindicato STIA y la patronal.

El reclamo de los trabajadores es claro: exigen que se les pague el sueldo como corresponde, en tiempo y forma, al igual que el aguinaldo, ya que ellos han trabajado desde el primer día del aislamiento social y obligatorio. Todo el apoyo a los compañeros.

Suscribite a Política Obrera