Rebelión en Chile: denuncia contra la represión y ataques sexuales

Declaración del Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero (Tendencia)

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 14, en el Servicio Paz y Justicia, hubo una conferencia de prensa convocada por la Comisión de mujeres y disidencias de la Asamblea de Chilenos en Buenos Aires. El objetivo fue “denunciar las violaciones a los derechos humanos, específicamente las de carácter sexual perpetradas contra mujeres y disidencias sexuales que se manifiestan en las calles de Chile”. Participaron Nora Cortiñas, compañeras de Ni Una Menos, la CTA Autónoma, Juntas y a la izquierda del MST y una integrante de Familiares de DD.HH. de Chile aquí en Argentina. El Plenario de Trabajadoras en la Tendencia del Partido Obrero leyó este comunicado:

“La mujer trabajadora está en la primera fila de batalla de la revolución chilena - un agudo episodio de una crisis mundial que tiene lugar en medio de bancarrotas económicas y rebeliones populares. Las masas no toleran más las condiciones de vida que les impone un capitalismo en descomposición. La clase trabajadora chilena hace cerca de un mes se levantó contra el gobierno de Piñera y exige su salida. Todas las estrategias represivas del régimen chocan con la respuesta del pueblo en las calles, que cumplió una gran Huelga General el 12 de noviembre.

La consigna Fuera Piñera y Asamblea Constituyente libre y soberana expresa la voluntad de acabar con un régimen que sostiene los infames sistemas de jubilación, de salud, de educación, de trabajo, impuestos por el pinochetismo, a los que ninguno de los gobiernos posteriores osó tocar.

Para pulverizar la herencia pinochetista, hay que desalojar al gobierno de Piñera y al Congreso cómplice. Que una Constituyente soberana asuma el poder político y sea capaz de reorganizar el país sobre otras bases.

Miles si no millones de mujeres se han volcado a las calles: trabajadoras estatales y privadas, precarizadas, desocupadas, jefas de hogares, jubiladas, y estudiantes, en su mayoría secundarias.

Frente a esta rebelión y como fiel continuador del régimen pinochetista, las fuerzas represivas dirigidas por Piñera y los generales han respondido con brutal violencia golpeando, asesinando y torturando desde criaturas hasta ancianos. Carabineros y militares ejecutan una desembozada política de tortura sexual hacia nuestras luchadoras chilenas. La policía desnuda a las compañeras en los calabozos, las golpea, las viola en manada, las penetra con sus armas, las desaparece y asesina. La amenaza más frecuente contra las manifestantes es que las van a subir a los vehículos y violarlas. También se han ensañado con jóvenes que supusieron homosexuales.

Esta violencia no es otra cosa que una expresión extrema, de la violencia de género aplicada por el Estado chileno contra las mujeres.

Repudiamos la política institucional de violencia de género de Carabineros de Chile, las Fuerzas Militares, la Policía de Investigaciones (PDI) y otras fuerzas avalada por el gobierno y promovida por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Actúan al igual que en la dictadura de Pinochet, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional y la Central Nacional de Inteligencia, torturaba sexualmente en sus Centros Clandestinos a estudiantes, trabajadoras, pobladoras y militantes revolucionarias como mecanismo de terror.

Responsabilizamos al Estado chileno por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la clase trabajadora, y declaramos cómplices a los partidos políticos y burocracias sindicales que traicionaron al pueblo y garantizaron la continuidad del régimen pinochetista.

Hacemos llegar nuestro abrazo al hermano pueblo de Bolivia. No hay fronteras entre los trabajadores, no hay fronteras entre las explotadas.

No cesará la opresión ni la violencia contra las trabajadoras si no llevamos adelante, junto a nuestros compañeros, un programa revolucionario y socialista que acabe con el capitalismo.

Aparición con vida de los detenidos y detenidas desaparecidas.

Cese de la represión y la violencia sexual. Castigo a los culpables.

¡Viva la clase trabajadora chilena!

Fuera Piñera

Abajo el golpe en Bolivia

Que viva la Huelga general

Asamblea Constituyente Libre y Soberana”

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera