Los repartidores organizan una nueva huelga internacional

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 1ºde julio se llevará a cabo un nuevo paro internacional de trabajadores de reparto, el mismo fue impulsado mediante una reunión a la cual asistieron repartidores y organizaciones de Brasil, Ecuador, México, Costa Rica, Chile, Venezuela, Guatemala y Argentina.

El impulso inicial de la jornada prevista lo tuvieron los compañeros brasileños, que decidieron emprender un reclamo por sus condiciones de trabajo, así como una protesta contra el gobierno de Jair Bolsonaro, que alienta a las brigadas paramilitares que asesinan negros en las favelas y por su política criminal en el manejo de la propia pandemia.

Estas jornadas internacionales han tenido como precedente acciones en muchos más países que los representados en la reunión internacional del pasado 19 de junio, como Hong Kong y Madrid.

Este desarrollo de acciones coordinadas marca un camino de organización que nace al calor del agravamiento de las condiciones de vida y de trabajo de los sectores más precarizados de la juventud trabajadora.

Argentina

En la Argentina, los trabajadores de reparto han desarrollado diversas acciones motivadas con sus condiciones de trabajo, que han llevado a la muerte a 5 compañeros en plena pandemia. De esta forma se han ido conformando durante el último tiempo asambleas en varios puntos del país, abriendo paso a asambleas de carácter nacional de estos trabajadores.

La última se realizó el pasado 22 de junio, en la cual además de discutir la adhesión a la jornada del 1 de julio, se discutió el proyecto de ley impulsado por Larreta en la Legislatura porteña, que, en palabras de los trabajadores, representa la consolidación de la precarización laboral y no, como es presentada por el gobierno, su regulación.

Lejos de obligar a las empresas a garantizar los elementos de trabajo y reconocer la relación trabajador-patrón, consolida la figura de “colaborador” (monotributista) y deja como responsabilidad individual del repartidor garantizarse sus elementos de trabajo. De esta manera, no existe una responsabilidad legal sobre los accidentes de trabajo, las enfermedades ni siquiera de días no laborables.

En la asamblea nacional de trabajadores de reparto, se había previsto movilizar en CABA hacia la Legislatura para rechazarla. Finalmente, la sesión ha sido postergada y el proyecto sigue pendiente para votarse sobre tablas, es decir, un trámite exprés.

Rechazamos el proyecto de Larreta que consolida la precarización de un sector creciente de la juventud trabajadora, obligada a aceptar estas condiciones de trabajo por el desempleo y la miseria creciente en las barriadas. Apoyamos la medida de lucha de los trabajadores de reparto e impulsaremos cada medida de asamblea para seguir avanzando en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera