Covid-19 en Frigolomas y Avellaneda (Ex La Huella)

Escriben Vero Fernández y Osvaldo Britos

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la zona sur del conurbano continúan en aumento los casos de Covid-19 positivo en los lugares de trabajo. En estos últimos días se confirmaron casos en los frigoríficos Frigolomas (Lomas de Zamora) y Avellaneda (Ex La Huella) de Florencio Varela.

En Frigolomas, que carnea para Wall Mart, el fin de semana se aisló a un trabajador del sector bandejas que presentaba fiebre. Luego de constatarse el covid19 positivo por medio del hisopado, se hizo lo propio con su familia, afortunadamente con resultado negativo. El trabajador permanece aislado en un hotel.

El domingo por la mañana, autoridades sanitarias se hicieron presentes en la planta para analizar los videos de seguridad y aislar a los trabajadores que estuvieron en contacto con el positivo durante al menos diez minutos. Mediante este procedimiento se aisló a cinco trabajadores a los cuales se les realizará el hisopado. El criterio de "los diez minutos" es esgrimido para escamotear hisopados.

Efectivamente, la actuación de las autoridades no convenció a los trabajadores de Frigolomas, quienes demoraron la producción durante la mañana del lunes para debatir los pormenores del caso. Los trabajadores reclamaron el testeo a la totalidad del plantel (alrededor de cincuenta compañeros) y el paro de la producción hasta tener los resultados de los hisopados.

El mismo lunes, otro trabajador presentó fiebre y fue puesto en aislamiento a la espera del hisopado. El jefe de planta, quien recorre todas las instalaciones diariamente y está en contacto con todos los trabajadores, se encuentra en la misma situación. Sin embargo, la planta continúa en funcionamiento. La incertidumbre de los trabajadores y sus familias es muy grande y han decidido reforzar su aislamiento con la ayuda de vecinos y allegados para abastecerse. Esto demuestra que hay una enorme conciencia social entre las familias trabajadoras.

Por otra parte, en el frigorífico Avellaneda (ex La Huella) el domingo 28 se conoció un caso positivo de covid-19. En este frigorífico, perteneciente al empresario de la carne Ricardo Bruzzese, no se provee a los trabajadores de los elementos de protección personal ni sanitizantes que exigen los protocolos.

“Tampoco se habría organizado un protocolo interno de cuidados ni instruido al personal… a pesar de que sí les habrían hecho firmar una planilla que justificaba la ´capacitación´” (Diario Vespertino, 29/6). Bruzzese es además dueño del frigorífico Penta, de Quilmes Oeste, al cual mantiene cerrado con intención de desarmar la organización obrera.

Un foco alarmante

A mediados de junio, se conoció la noticia de 650 casos positivos en un frigorífico de Alemania, donde el virus se habría propagado a través del aire acondicionado. Como consecuencia de este hecho, fueron puestas en aislamiento unas 6 mil personas y se cerraron las escuelas.

Aquí mismo, en la zona sur, falleció un veterinario en las instalaciones de El Federal, cuyo dueño, Morrone, maneja una enorme cadena de carnicerías en la zona. Lejos de poner sus recursos al servicio de la salud de los trabajadores, Morrone los amenazó con despidos para que sigan produciendo.

En estas últimas horas, la patronal del frigorífico Santa Giulia de San Vicente despidió a los trabajadores que reclamaron testeos y desinfección luego de que se contagiaran nada menos que ¡veinte trabajadores!

A los múltiples casos de la zona sur del conurbano, debemos sumarle dos frigoríficos de Escobar con casos de COVID-19 confirmados.

Frente a esta situación apremiante se impone la discusión de la puesta en pie de un Congreso Provincial de Trabajadores de la Carne con delegados electos por la base que elabore un programa y vote un plan de lucha por la defensa de los puestos de trabajo y el salario, la reincorporación de los despedidos del Penta y Santa Giulia, por protocolos de seguridad e higiene bajo control de los trabajadores con poder de veto para parar la producción, por testeos masivos ante la detección de un caso positivo.

Suscribite a Política Obrera