Santa Fe, Marcha del Orgullo: Columna de la 1969

Escribe Sofía M.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El domingo 17 se realizó una nueva edición de la Marcha del Orgullo en Santa Fe capital, en medio de la transición del gobierno ´socialista´ al del PJ, ganador en las últimas elecciones provinciales.

La transición política deja al descubierto los límites del discurso del ‘progresismo’ local. El acceso a la salud y medicamentos ha mermado e incluso se ha frenado durante el año electoral. No ha disminuido ni un ápice la violencia ni la cantidad de femicidios, transfemicidios y travesticidios en Santa Fe. En un cuadro de recorte presupuestario, de despidos, de aumento de la precarización laboral y de directores de hospitales y ginecólogos declarados ´objetores de consciencia´, el Frente Progresista demostró su incapacidad y llegó al fracaso rotundo.

Hoy en día, se lleva adelante un genocidio silencioso a la comunidad en el país. El promedio de vida trans es de 35 años, persiste la educación arcaica heteronormativa, continúa la persecución policial, no se detienen los crímenes hacia las disidencias y no hay trabajo genuino. El reforzamiento del aparato represivo del Estado y el ataque a la protesta social son el broche de oro a esta embestida contra nuestros derechos como trabajadorxs LGBTI. El pacto de los gobiernos con sectores reaccionarios y clericales «profamilia» produce todos los días ataques homofóbicos, crímenes y otras tantas vejaciones.

Por otro lado, después de sortear maniobras electorales, venimos de conquistar el Cupo Laboral Travesti-Trans para la provincia. Esto es un ejemplo de cómo nuestras reivindicaciones no son prioritarias para las fuerzas de la Legislatura provincial, y que solo la presión en las calles permitió que se apruebe. Fuerzas que también frenan la ley de ESI provincial.

La lucha continúa contra el futuro gobernador Perotti (PJ) que ya se ha manifestado en contra de los derechos elementales de las mujeres y el colectivo de diversidad sexual. Propone una gran cantidad de despidos y recorte presupuestario que va a afectar de lleno la posibilidad de acceso a mejores condiciones de vida.

Columna y acto independiente

Desde la Agrupación LGBTI+ 1969 en la Tendencia del Partido Obrero de Santa Fe, impulsamos una columna independiente. Las disputas al interior de la Mesa del Orgullo, que se arroga la dirección de la Marcha local y hasta del movimiento, discurrieron en no mencionar a Fernández y su compromiso con el FMI; y en obviar las responsabilidades políticas del Frente Progresista en la quiebra provincial. Nuestra columna potenció la convocatoria: planteamos una denuncia integral al régimen político; integramos las reivindicaciones más sentidas del colectivo con las reivindicaciones de la clase obrera, en una perspectiva de poder. A su vez, sumamos las consignas contra el golpe de Estado fascista de Bolivia y la lucha del pueblo chileno impulsando una perspectiva socialista en el movimiento de la diversidad.

Es necesario reforzar una intervención política propia en la crisis. Debemos coordinar la totalidad de las luchas en el camino a la huelga general, que abra curso a una Asamblea Constituyente, libre, soberana y con poder, para tomar las medidas urgentes necesarias en defensa de nuestros intereses.

Reglamentación y efectiva implementación del Cupo Laboral Trans/ Basta de crímenes de odio/ Aborto legal, seguro y gratuito/ ESI laica y científica/ Separación de la Iglesia y el Estado/ Cumplimiento de la Ley de Identidad de Género/ Por una nueva ley de VIH-sida, ETS y Hepatitis/ Basta de represión y persecución policial.

Por un movimiento LGBTI independiente del Estado, de la Iglesia y de todas las vertientes patronales de los gobiernos.

Suscribite a Política Obrera