Tucumán: basta de violencia policial. Justicia por Juan Ramón Roldán

Escribe Natalia Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los próximos 16 y 17 de julio se llevará a cabo el juicio contra los policías Barrios y Andrade, responsables de graves lesiones al joven Juan Ramón Roldán.

El ataque se produjo el 13 de marzo de 2016 cuando Juan regresaba junto a sus amigos de un boliche, a bordo de una moto. En la zona del Parque 9 de Julio comenzaron a ser perseguidos por policías motorizados. A pesar de que los jóvenes se detuvieron, los policías les dispararon. Juan recibió un disparo en el ojo y, en lugar de ser llevado al hospital, fue trasladado a la comisaría 11 junto a otro de sus amigos, donde quedaron detenidos. Allí sufrieron todo tipo de maltratos por parte de los efectivos quienes, para justificar su accionar, además les armaron una causa por robo que nunca se comprobó y por la que fueron sobreseídos. El día de la detención, Juan fue llevado al hospital varias horas después de recibir el disparo, pero no fue asistido, lo cual ocasionó la pérdida de su visión por completo.

Durante los 4 años transcurridos desde entonces, los policías siguieron cumpliendo funciones, incluso amenazando a Juan y a su familia para que no continuaran con el reclamo. Exigimos castigo para los responsables y a su vez que se investigue el accionar de los efectivos de la comisaria 11 a partir de lo que sucedió luego de la detención de Juan y el entramado de encubrimiento e impunidad.

El de Juan no es un caso aislado y devela el accionar cotidiano de la policía en la provincia, donde la gran mayoría de las causas de gatillo fácil y violencia policial continúan impunes y en los que se establece un cordón sanitario para que sólo sean investigados los autores materiales, pero no los responsables políticos ni sus encubridores.

Los familiares de víctimas del gatillo fácil están acompañando a Ramón y convocan a movilizar durante la realización del juicio y a una campaña por justicia para Ramón.

Desde el Partido Obrero Tendencia vamos a acompañar todas las medidas en la perspectiva que la lucha es el único camino para avanzar y que es fundamental la unidad y coordinación de los familiares y las organizaciones para avanzar en el desmantelamiento del aparato represivo.

Justicia para Juan Ramón Roldán. Cárcel a los responsables. Basta de violencia policial y gatillo fácil. El Estado es responsable.

Suscribite a Política Obrera