Reclamo por la aparición de Facundo: que Berni y Kicillof respondan

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 1 minuto

Mañana, jueves 16 de julio, a las 12, horas, una delegación de las organizaciones de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), se movilizará a la casa de la Provincia de Buenos Aires, en Av. Callao 237, para reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y solicitar una audiencia a Axel Kicillof. Facundo fue detenido por la policía bonaerense, sin que se conozca su destino desde hace setenta y cinco días. El ministro de Seguridad de la Provincia, el ‘sheriff’ Sergio Berni, frente a este hecho grave ha dejado de lado su costumbre de aparecer con estridencia, y se deslinda de él, adjudicándoselo a la Justicia

Facundo se dirigía a pie desde la localidad de Pedro Luro hacia Bahía Blanca, distantes a unos 170 kilómetros, cuando la policía lo detuvo en un retén. Recién una vez que el caso trascendió a través de las denuncias de sus familiares y de las redes sociales, el fiscal a cargo resolvió apartar a la bonaerense de la investigación, para luego declararse incompetente. Actualmente, la causa judicial se tramita en el fuero federal.

El gobierno de Kicillof no ha dado ninguna respuesta sobre el caso de la desaparición de Facundo, inscripta en décadas de atropellos, abusos y todo tipo de crímenes por parte de la policía bonaerense. Por su parte, Berni, el jefe político de las fuerzas represivas de la provincia, ha intervenido para amortiguar las sospechas que recaen sobre la policía bonaerense.

En este marco, la lucha por la aparición con vida e inmediata de Facundo pone a la orden del día la denuncia y la movilización más amplia posible de los organismos de derechos humanos, las organizaciones obreras, estudiantiles y políticas.

Suscribite a Política Obrera