González Catán: no al desalojo del Centro Cultural “Galpón 3”

Escribe Horacio Tolaba

Martes 21 de Julio, movilización al municipio de La Matanza.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Centro Cultural, Ambiental y Deportivo "Galpón 3", desarrolla desde hace 13 años talleres y actividades culturales, deportivas, recreativas y de concientización sobre la problemática ambiental. Además, cuenta con una biblioteca popular y se realizan talleres laborales. El espacio es sostenido a pulmón por los vecinos y funciona como un centro de organización independiente. Los compañeros son referentes activistas en la lucha por la erradicación del CEAMSE y el CARE, de González Catán.

Allí, se apersonó Darío Butera, director de Trabajo de la Municipalidad, quien amenazó con arrasar con el galpón, si no “abandonaban” el lugar. La denuncia se realizó a la APDH local.

No fue un hecho aislado. El pasado viernes 3 de julio, se produjo un violento desalojo de la feria que funcionaba en el predio lindante con la estación de Gonzáles Catán, ordenado por el intendente Espinoza y llevado a cabo en horas de la madrugada por efectivos de la policía local. Golpearon a los feriantes que intentaban impedir la destrucción de los puestos, les incautaron la mercadería y detuvieron a cuatro de ellos. Hugo Osores, referente del centro cultural señaló: “Hubo una decisión política de arrasar con la feria y, a partir de entonces, se disparó una ofensiva y hostigamiento hacia nosotros. Les hemos planteado a los funcionarios locales que se reúnan con nosotros, pero no quisieron. No queremos que nos desalojen. La gente está dispuesta a defender este lugar y estamos firmes” (El 1 Digital, 16/7). Se presume que la intendencia tiene el objetivo de avanzar en un negocio de tipo inmobiliario.

Los compañeros de “El Galpón” convocaron a una asamblea en la que participaron alrededor de 150 personas. Agrupaciones políticas (entre ellas, el Partido Obrero Tendencia), sociales, sindicales y artísticas se hicieron presentes para llevar su solidaridad. Luego de un debate se votó realizar una movilización al Municipio de La Matanza, el próximo martes 21, respetando el distanciamiento social, para exigir una reunión con las autoridades, llevar a cabo una campaña de visibilización del conflicto en las redes sociales y organizar guardias mediante la realización de ollas populares y otras actividades en la puerta del centro cultural.

Ningún desalojo. Todo el apoyo a los compañeros.

Suscribite a Política Obrera