Contra el plan de desconfinamiento de Piñera; ¡Vamos por los fondos de pensiones y por la extensión de la cuarentena!

Escribe Partido Obrero Revolucionario (Chile)

Declaración Partido Obrero Revolucionario

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nos encontramos en una encrucijada histórica; la crisis sanitaria, la crisis económica, el desempleo y el hambre azotan a las y los trabajadores. En todo el mundo, los principales grupos capitalistas han comenzado a imponer la “gradualidad” para terminar con las cuarentenas y rescatar a la economía capitalista en crisis. Piñera y los grandes empresarios, responsables de más de 8 mil muertes y 300 mil contagios, se alistan para la “nueva normalidad”, con el regreso paulatino a la rutina de explotación y represión ¿Cómo los enfrentamos?

Si bien las cuarentenas han logrado aislar a una mínima parte de la población, la mayoría de las y los trabajadores de los sectores esenciales y no esenciales tuvieron que mantener su movilidad para alcanzar el sustento que el Estado nunca les aseguró. No podemos olvidar que, durante 4 meses desde iniciadas cuarentenas “flexibles”, las patronales aprovecharon para suspender, despedir y recortar más de 50% los salarios de los trabajadores; además, el régimen los hizo vaciar sus fondos de cesantía y, con esto, mantuvo intactas las ganancias capitalistas; toda una situación de hambre, desempleo y miseria social extendida bajo el tutelaje del Estado, el Frente Amplio, el PC y las pasivas burocracias sindicales, cómplices de todo lo anterior.

La clase trabajadora -la más golpeada por la crisis- se lanzó a la lucha a punta de cacerolazos, cortes de ruta y reclamos al Estado, situación que ha tensionado la crisis política; primero por el rechazo a los “planes de emergencia” de hambre y deuda de Piñera y, segundo, por el golpe al régimen de Pinochet tras la adhesión popular al proyecto por el retiro del 10% de los fondos AFP, hasta hoy aprobado en la comisión de Constitución del Senado, incluído el Fondo Solidario.

Nuestro planteo

El gobierno, quien se guarda la opción del veto para echar abajo el avance legislativo en el retiro del 10%, hoy acelera trámites para sacar adelante la reforma provisional que busca mantener el sistema de capitalización individual. La centro izquierda, que aprueba el retiro de fondos, pretende evitar una rebelión popular y sentar una alternativa electoral a las masas que, por cierto, cuentan los días para la salida de Piñera y acabar con la organización económica de Pinochet. En base a esta crisis sin retorno de las AFP y del régimen pinochetista, la clase obrera y el pueblo deben plantearse la movilización por el retiro de todos sus fondos -sin indemnización y con cargo exclusivo a los patrones-, sin ninguna confianza en el parlamento ni en los partidos que operan en el, y la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que centralice en el Estado las pensiones que los patrones deben pagar. Asimismo, debe confiar exclusivamente en sus propias fuerzas y, con independencia política de clase, disponer a sus organizaciones e impulsar Congresos de bases de emergencia de la CUT y los sindicatos, y formar una gran Asamblea Popular para votar y unificar un plan de lucha en torno al Fuera Piñera, el No+AFP, la nacionalización de los fondos bajo administración y control obrero, y por un gobierno de la clase trabajadora. ¡A profundizar la rebelión Popular! 22 de julio 2020

Suscribite a Política Obrera