Repositores de Unilever: “Somos esenciales para trabajar, pero no para cobrar”

Escribe Carla Díaz

Tiempo de lectura: 3 minutos

Días atrás repositores externos de Unilever llevaron adelante medidas de fuerza por un aumento del incentivo, un bono por trabajo esencial y reapertura de paritarias. También vienen desarrollando una lucha por los elementos de seguridad sanitaria desde el comienzo de la pandemia. En ese marco, realizamos una entrevista a un delegado.

¿Cuál es la situación de los repositores externos de Unilever?

La situación actual de los repositores externos que tenemos el salario muy atrasado. La empresa tiene congelados nuestros incentivos desde el año 2015. Este es uno de los reclamos que venimos haciendo. También estamos reclamando un segundo bono por “trabajo esencial” y el adelanto de paritarias con retroactivo a mayo, ya que nuestros compañeros tienen que costear muchos gastos como, por ejemplo, desinfectantes, jabón para la ropa y productos de limpieza para el hogar, ya que estamos en un escenario de pandemia y la desinfección tanto del hogar como personal tiene que ser constante. Somos esenciales para trabajar pero no para cobrar, parece.

Tomamos medidas gremiales ya que la empresa nos tiene controlados a través de geolocalización del celular que la empresa les da a los repositores para realizar múltiples tareas. Por ejemplo: fichar, pasar información de competencia, quiebres, entre algunas tareas a realizar. También se ahorran muchos cursos a través de la app, como el de seguridad e higiene. Por eso decidimos como medida gremial no pasar más información y no fichar más. También enviamos una nota pidiendo una audiencia al Ministerio de Trabajo para que tome cartas en el asunto. Ante estos reclamos, la patronal está bajando líneas a los supervisores para que presionen a los compañeros y, de esa forma, intentar que desistan de la lucha que llevamos adelante para que haya una recomposición salarial y laboral. La empresa dice estar abierta al diálogo, pero siempre es una negativa lo que tenga que ver con recomposición salarial y también con respecto a la precarización laboral... en esta zona tenemos un 30% de trabajo precarizado a través de agencias laborales incumpliendo el máximo de eventualidad... tenemos compañeros que llevan así más de 5 años.

¿Cómo se resolvió y se aplica un protocolo que pueda resguardar la vida y la salud de los trabajadores?

Esta pandemia lo único que dejó claro es la falta de empatía que tiene la parte empresarial con los trabajadores. La patronal lo único que quiere es que vayamos a trabajar a toda costa, no existe un protocolo específico. Unilever tiene un médico que te dice "está todo bien, andá a trabajar", cuando no tienen idea de lo que es estar trabajando en un comercio, en una góndola. Estamos en peligro constante y los supermercados muchas veces esconden los casos en estudio y de esta forma no se puede aplicar una medida preventiva. Los elementos de seguridad lo salimos a pelear desde el día uno, con una medida de fuerza ya que la empresa te entregaba un par de barbijos nada más. La medida consistía en levantar el servicio si no tenían los elementos de seguridad e higiene. Entonces, la empresa comenzó a entregar alcohol en gel y barbijos. Con otro compañero compramos guantes de nitrilo de nuestro bolsillo, mientras continuaba el reclamo que gracias a la lucha se consiguió que se repartan máscaras. En este punto seguimos en la lucha por los elementos de seguridad.

¿Qué perspectivas ven y un mensaje que quieras transmitir a tus compañeros?

Creemos que el diálogo es el mejor camino.... pero cuando recibiste constantemente una negativa por parte de la empresa, la fuerza es necesaria. ¡No queremos un salario precarizado, nosotros sólo reclamamos lo que nos corresponde! El salario es algo que no podemos negociar... Si la empresa sigue con esta actitud de hacer oídos sordos, las medidas van a continuar.

La empresa utiliza las fracciones para dividir y de esta forma, quizá, tener sectores con más privilegios y otros sectores más precarizados, compañeros, ¡la organización es lo único que tenemos para defender nuestros derechos!

Suscribite a Política Obrera