Cristina Castro: “Estamos de pie tratando de que nos digan que hicieron con mi hijo y dónde está”

Escribe Emiliano Fabbris

Tiempo de lectura: 4 minutos

A continuación, reproducimos entrevista a Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de abril. Fue visto por última vez mientras era detenido por policías bonaerenses cuando se dirigía desde la localidad de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca.

Durante esta semana los peritajes a cargo de la unidad canina de Marcos Herrero (1). ¿Qué resultados arrojaron?

Las pericias en la comisaría de Mayor Buratovich resultaron negativas. Hay que tener muy en cuenta que han pasado muchos días y que antes no nos habían permitido ingresar a ese lugar. En las pericias en Bahía Blanca sobre los móviles secuestrados, el perro (llamado Yatel, entrenado por Marcos Herrero) fue muy contundente; marcó la parte del móvil que se ve en las fotos que han salido en la prensa, donde se ve a Facundo parado al lado del patrullero, marcó ese lugar y marcó las ruedas. Fue sumamente contundente en marcar el móvil negro, azul y blanco. En ese móvil se activaron todas las alarmas, es más, el perro rompió un asiento donde deja ver, a simple vista, manchas que pueden ser hepáticas. En ese móvil el perro se activó completamente. Tenemos la certeza de que mi hijo estuvo en ese vehículo. El perro fue guiado por una toma de olor de un gorro de Facundo, que yo tengo preservado, como toda su ropa, tal cual como me pidió la policía federal. En ese móvil donde dijeron que nunca estuvo, estuvo mi hijo.

En los próximos días se esperan resultados de nuevas pruebas y testimonios, ¿cómo seguirá ese proceso?

El testimonio recogido por la Policía federal de la señora que dice haberlo llevado hasta Bahía Blanca se ha caído. Lo mismo sucede con el testimonio de la señora que dice haberlo visto, en mayo, en la casa de su ex novia; a la señora no la encuentran por ningún lado, no atiende el teléfono; cuando se presentó la Policía Federal para llevarla a declarar o tomarle el testimonio desde su casa, no abrieron a puerta y dicen que no está. Seguimos con la pista firme, la única hipótesis sostenible que tenemos desde el primer día y a la que tantas trabas nos han puesto, que es que Facundo nunca llegó a Bahía Blanca. A Facundo lo desaparecieron acá, entre Mayor Buratovich y Teniente Origone. Todos estos elementos refuerzan complemente la hipótesis de la desaparición forzosa.

Desde el primer momento, has señalado las dificultades y obstáculos que puso la policía bonaerense. Ahora han recusado al fiscal federal Ulpiano Martínez, ¿cuáles son los motivos?

Así es, no solamente por los antecedentes del fiscal Martínez (2), no lo considero apto para llevar adelante la causa de mi hijo, sino también porque se ha filtrado muchísima información. Sinceramente, no confío en este fiscal. Él ha presentado el testimonio de esta señora que finalmente se cayó. Ha sido presentada por la policía federal, pero inducida por la policía bonaerense. Han sido justamente dos oficiales involucrados en la desaparición de mi hijo, quienes han asistido a esta mujer y la han acompañado y han guiado su testimonio hasta fiscalía. Esta señora declara en fiscalía que lleva a Facundo el día 30, cuando sabemos que es mentira: nunca llevó a Facundo el día 30, porque esta señora viajó a Bahía Banca el día 27. Aparte de esto, hay fuga de información. El caso de mi hijo está bajo secreto de sumario, pero hay un periodista de Bahía Blanca que anticipaba noticias y divulgaba información falsa que salía de fiscalía.

En Luro se convocó una movilización muy importante, muchísimas personas, organizaciones se han solidarizado y están en la pelea por la aparición de Facundo, ¿cómo has recibido estas muestras de solidaridad?

El apoyo lo tenemos en muchos lugares. Se han movilizado en Carmen de Patagones y hay una marcha prevista en San Juan, mi tierra natal. El apoyo lo recibimos con todo el amor del mundo, sabemos que es gente que cree en la verdad y en la justicia. Todos estamos en un solo grito. Aunque yo sea la cara visible, todos queremos que Facu aparezca. Más allá de los inconvenientes y de policías que se han sentido molestos y que todo el tiempo suben la falsa información de este periodista, nosotros sabemos y tenemos la certeza de que a mi hijo lo desaparecieron en esos lugares, y que ellos son las personas que tienen que dar la respuesta al respecto. A las personas que no tienen nada que ver, que no han hecho nada malo, tienen que estar completamente tranquilos. Esto implica a las personas que están involucradas. Como ellos dicen “la policía tiene familia”, nosotros decimos también que Facundo tiene familia, y acá estamos, de pie, tratando de que nos digan que hicieron con mi hijo y dónde está.

Notas:

(1) Marcos Herrero es un adiestrador de perros de búsqueda y rescate de personas, perteneciente a la policía de Viedma. Fue su perro Duke quien encontró el cuerpo de Micaela Ortega, una niña de 12 años asesinada en Bahía Blanca en 2016.

(2) Reconocido en la ciudad de Bahía Blanca por sus vínculos con Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia que en la dictadura publicaba los nombres de los supuestos “subversivos” e instaba a la población a denunciarlos. Martínez rechazó el pedido de detención de Massot en las causas por delitos de Lesa Humanidad, también los pedidos de detención de Aldo Omar Vara y de Francisco Benntivegna, capellán y juez respectivamente durante la última dictadura (Fuente: Secretaría de DDHH, CTA Bahía Blanca).

LEER MÁS

Confirman rastros de la presencia de Facundo en móviles de la bonaerense

Suscribite a Política Obrera