Declaración del Polo Obrero Tendencia CABA frente a la muerte de la vecina embarazada en Villa 31

Escribe Polo Obrero - Tendencia - CABA

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado 25 de julio, falleció en el Hospital Rivadavia nuestra vecina María Rosa Lencina, de la villa 31, luego de que el sistema de salud público en CABA no contara con camas ni ambulancias para atenderla en su trabajo de parto.

María, de 27 años, embarazada de 38 semanas, se comunicó con el SAME durante el viernes 24 de julio debido a fuertes contracciones. Después de varias horas de espera, la ambulancia trasladó a María al Hospital Fernández, donde estuvo más de 20 horas sin recibir una cama ni silla de ruedas. La médica que la atendió le dijo a la familia que no había camas porque el hospital estaba colapsado, y que los resultados del examen de sangre que le habían hecho tardarían muchas horas en estar, por lo que debían llevarse a María de regreso a su casa por sus propios medios. La familia de María también denuncia que algunos funcionarios del hospital la violentaron verbalmente.

Al día siguiente, la salud de nuestra vecina y la de su bebé en gestación habían empeorado, por lo que la familia volvió a llamar al SAME, y esta vez, les respondieron que ya no había ambulancias disponibles porque todas estaban ocupadas atendiendo a pacientes enfermos de Covid19. Debió ser un vecino de la villa el que llevara a María al hospital Rivadavia. Nuestra vecina llegó desmayada al hospital, y en el sector de obstetricia nadie la atendió porque no había médicos. Finalmente, fue ingresada por el sector de Urgencias, y luego de unos minutos, los médicos informaron a la familia que María y su hijo a punto de nacer habían fallecido.

Hacemos responsable al Estado por la muerte de María Lencina y de su hijo, y por todas las mujeres y madres que tenemos que esperar durante días enteros para que nosotras y nuestras familias seamos atendidas. Responsabilizamos al Gobierno de la Nación y al Gobiernos de la Ciudad por las faltas de camas, la falta de medicamentos, la falta de equipamiento tecnológico, la falta de profesionales de salud, y la falta de nuevos hospitales. El Estado es responsable del desmantelamiento de la Salud Pública y su colapso, así como es responsable de la falta de viviendas sociales y servicios básicos como agua y luz que han cobrado la vida de decenas de vecinos de las villas de CABA durante la pandemia.

Las delegadas del Polo Obrero Tendencia de CABA, decimos: ¡No queremos más Marías ni Ramonas muertas! ¡No queremos más niños desnutridos ni muertos! ¡Basta de enfermarnos y matarnos! Exigimos poder vivir una sexualidad y una maternidad sin violencia, con viviendas, hospitales y trabajos dignos. Justicia para María Lencina y para su hijo de 5 años que perdió a su madre. El Estado es responsable. Todo nuestro apoyo a la familia de María.

Delegadas del Polo Obrero Tendencia en CABA - Laura, Marta y Marcia de Villa 31; Martha, Roxana, Edith, Olga, Luisa, Rebeca, Graciela y Carmen de Villa 1-11-14; Lidia, Sinforiana y Kathy de Villa 15; Ruth, Francisca y Mirta de Villa 21-24; Jhedy de Villa Oculta; Melina de La Boca

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de Julio del 2020

Suscribite a Política Obrera