Facundo sigue desaparecido: nuevas pericias apuntan a la policía bonaerense

Escribe Enzo Teira

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se ha demostrado una vez más que la pelea y la movilización de la familia de Facundo Astudillo Castro y sus abogados por su aparición con vida es el elemento fundamental que ha producido avances en la causa. El viernes pasado, se hallaron nuevas pruebas en un peritaje realizado en la Comisaria de Teniente Origone. Yatel, el perro del experto Marcos Herrero, cuya intervención fue reclamada por la familia, dio con un objeto -un regalo en forma de sandía con una vaquita de San Antonio que Facundo había recibido de su abuela- dentro de uno de los calabozos. Fue inmediatamente reconocido por su madre. El calabozo, de antigua construcción, hoy es utilizado como depósito de basura.

Este hallazgo constituye un nuevo golpe a las “versiones” de la bonaerense y los “testigos” conseguidos por la justicia federal. En base a esto, y al peritaje realizado sobre algunos celulares secuestrados a los uniformados involucrados en el expediente, la querella pidió la detención de cuatro policías. Cristina Castro, la mamá de Facundo, en conferencia de prensa durante denunció que “absolutamente todas las hipótesis nos llevan a la policía bonaerense”.

Han pasado pocos días de cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo, fecha en la que se realizaron importantes movilizaciones en Pedro Luro y diferentes ciudades del país. El caso salió a la luz luego de una primera movilización que convocó a cientos en el pueblo de origen de Facundo. Desde entonces, Cristina apuntó a la responsabilidad de la bonaerense, logrando su apartamiento de la investigación de la causa.

Los sucesivos intentos de encubrimiento, que incluyeron falsos testimonios, provocaciones de la bonaerense y del propio Berni, no han hecho mella en la ministra de seguridad nacional, Sabina Frederic, que recientemente defendió a su par bonaerense señalando a Perfil.com que “no son las mismas circunstancias que ocurrieron con Santiago Maldonado”. Evidentemente, y a pesar de las disputas internas que parecían acaecer entre Frederic y Berni, ante el reclamo de “Fuera Berni”, que se escucha cada vez con más fuerza, han cerrado filas.

Para poner de manifiesto las responsabilidades políticas del caso es necesario redoblar los esfuerzos para que la lucha por la aparición con vida de Facundo se abra paso en los lugares de estudio y trabajo, como una reivindicación del conjunto de la clase obrera, que sufre en carne propia la descomposición y podredumbre de las fuerzas represivas.

Suscribite a Política Obrera