Moreno: nos sumamos a construir el Polo Obrero (Tendencia)

Escribe Polo Obrero (Tendencia) Moreno

Documento votado en asambleas barriales.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Firmas: Cristian (Asamblea La Rivera 2)- Lorena (Asamblea La Rivera 1) - Francisco y Silvia (Asamblea Sta Brígida 1) - Popi y Alejandra (Asamblea Sta Brígida 2) - Mariela (Asamblea Haras 2) - Víctor (Asamblea barrio Cascallares).

Mas de 300 compañeros que militábamos en el Polo Obrero Oficial hemos decidido organizarnos en el Polo Obrero Tendencia.

Vivimos en Moreno, un distrito históricamente atravesado por la pobreza y la desocupación. Las condiciones de vida ya golpeadas por la crisis hoy se ven agravadas por la pandemia. La falta de trabajo en blanco, de viviendas en condiciones, de luz y agua, de una alimentación diaria y en condiciones para nuestras familias, lleva a que los trabajadores desocupados suframos con mayor fuerza el ajuste y todos los atropellos del Estado.

En este contexto, el Polo Obrero Oficial, la organización de la que provenimos, lejos de ser una herramienta de organización y conquista de todos los reclamos barriales se ha convertido en un agrupamiento dónde las prácticas propias de organizaciones punteriles abundan: cobros por no movilizar, maltratos, manejos inadecuados de los alimentos, sin deliberación colectiva, actividades financieras compulsivas, distribución de mercadería por cantidad de movilizados, etc. De esto damos cuenta los cientos de compañeros que hemos decidido organizarnos en la Tendencia.

A pesar de las difamaciones, las extorsiones, y la certeza de que luego de pasarnos a la Tendencia perderíamos el sustento para nuestros comedores, un sustento que nos hemos ganado luchando, los compañeros del Polo Obrero hemos tomado esta decisión.

No nos hemos quedado de brazos cruzados mientras nuestras familias sufrían los embates de este sistema hambreador. Con el apoyo del Partido Obrero Tendencia, en plena cuarentena, hemos puesto en pie los organismos de deliberación y asambleas en cada barrio. Sin tener ninguna provisión de alimentos por parte del Estado hemos puesto en pie ollas populares y merenderos allí donde no existían y le hemos dado continuidad a los comedores, donde hoy comen cerca de 1.200 compañeros y sus familias.

Para ello nos hemos organizado y movilizado a Desarrollo Social municipal en varias oportunidades no solo por los alimentos sino por todos los reclamos de los barrios, desde el aprovisionamiento por parte del Estado de materiales de construcción y medicamentos para los compañeros con más necesidades, pasando por la vacunación contra la gripe para los vecinos hasta por el acceso al agua y la descacharrización.

Hoy, gracias a este método de lucha, nuevos compañeros, de otros barrios y de otras organizaciones, se vienen integrando al Polo Obrero Tendencia.

Hoy en los 10 barrios en que se organiza la Tendencia en el distrito y en cada asamblea surgen nuevos y valiosísimos compañeros que sacan conclusiones políticas y se organizan para exigirle al Estado.

A partir de haber vivido la deformación política del oficialismo, hemos sacado conclusiones políticas fundamentales para la etapa que atravesamos: es necesario más que nunca organizarse independientemente del Estado y desechar sus métodos punteriles que han hecho carne en muchas organizaciones sociales.

Llamamos a todos los desocupados y luchadores barriales a organizarse en el Polo Obrero Tendencia, una herramienta de deliberación, lucha e independencia política de los responsables de las condiciones de vida que hoy los desocupados atravesamos.

Recuperar nuestras organizaciones de lucha, desarrollarlas en función de todos los reclamos, es una tarea fundamental para todos los trabajadores.

Polo Obrero (Tendencia) Moreno

Suscribite a Política Obrera