El acuerdo Insfrán-Arroyo y el fin de los convenios laborales

Escribe César Kalyn

Tiempo de lectura: 1 minuto

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, acaba de firmar con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, un acuerdo que asegura la implementación del programa “Potenciar Trabajo”, unificando a programas existentes como “Hacemos futuro” y “Salario social complementario”.

Para esto se destinará un presupuesto de $88.460.000. Los beneficiarios deberán realizar 4 horas de contraprestación obligatoria por $16.000 mensuales.

A través de sus redes sociales, Insfrán celebró este acuerdo que “permitirá afianzar la inclusión social desde el trabajo”. Nada más alejado de la realidad. En Formosa, 7 de cada 10 habitantes en edad laboral perciben algún plan social.

El acuerdo le permitirá al gobernador profundizar su política de potenciar trabajo precario en todos los organismos de la geografía provincial.

La precarización en el ámbito público es una acción recurrente, los diferentes organismos estatales están llenos de pasantes, becarios, monotributistas, etc. Contratados sin ningún tipo de contratación a lo dispuesto en el aún vigente Estatuto del Empleado Público Provincial, a todas luces, con este acuerdo, el eterno gobernador reemplazará a los trabajadores bajo convenio por trabajadores precarizados.

Pero Insfrán va mucho más allá: este convenio le garantiza a su base social empresarial la provisión de mano de obra barata y abundante.

La “inclusión desde el trabajo” tiene el valor de letra muerta. El acuerdo celebrado por Arroyo-Insfrán no será otra cosa que un salvavidas de plomo para los desocupados provinciales y, en contraposición, un recurso invaluable para los amigos del régimen.

Desde el PO-Tendencia llamamos a los trabajadores ocupados y desocupados a tomar nota de esta situación, avanzando rápidamente en la deliberación sobre la necesidad de un plan de acción por:

Trabajo genuino y bajo convenio.

Pase a planta de todos los precarizados.

Recuperación y aplicación del Estatuto del Empleado Provincial.

Suscribite a Política Obrera