Exitosa charla virtual en Mar del Plata

Escriben Nicolás Lledó y Fernanda Díaz

Se discutió la situación de los trabajadores frente al ajuste y la pandemia.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Tendencia del Partido Obrero en Mar del Plata realizó una charla virtual el sábado 5 en la que participaron más de 30 trabajadores de la salud (tanto del ámbito público como privado), del puerto, la gastronomía, la alimentación, la educación y la cultura. También participaron integrantes de la comisión directiva del Sindicato Luz y Fuerza local y de familiares de víctimas de “El Repunte”, el buque que naufragó como consecuencia de la connivencia entre el estado y las patronales, hace ya 39 meses.

La charla comenzó con la intervención de la compañera Fernanda Díaz, delegada del SUTEBA y referente de Tribuna Docente Tendencia en la Multicolor, quien expuso la situación de superexplotación que padecen los docentes desde el primer día en que el gobierno dispuso la denominada “continuidad pedagógica” en el marco de la pandemia. En la intervención señaló el creciente malestar de la docencia que no ha visto satisfechos sus reclamos de aumento salarial y reapertura de paritarias, de actos públicos virtuales (más de 100 mil docentes en todo el país perdieron su trabajo), de conectividad y equipos para garantizar el acceso a la educación de los estudiantes, entre otros. Denunció la complicidad de las direcciones sindicales con esta política de ajuste que avanza con planes precarizadores como el Piedas y el avasallamiento al estatuto del docente, el desfinanciamiento del IOMA y la reforma previsional en agenda que intenta armonizar el IPS con el ANSES. Rescató el vigoroso rechazo de los trabajadores de la educación y las familias a la vuelta a las clases presenciales impulsado por el gobierno.

Ernesto Iché, referente del Frente de Artistas y director de la murga “La Turba Iracunda”, puso de relieve la situación de los artistas en la ciudad que han quedado desamparados en la cuarentena y señaló que se encuentra en desarrollo la campaña por la conformación de un sindicato de artistas.

Guillermo, trabajador de la planta procesadora de pescado Apolo Fish se refirió a la lucha que, mediante la toma y ocupación de la fábrica, llevaron adelante los más de 60 trabajadores por el pago de sueldos adeudados en abril. Aseguró que van a volver a retomar las acciones de lucha en la medida que la patronal no cumpla porque esta quincena, pese a que en Apolo Fisch hay trabajo, sólo pagaron 6 mil pesos y no se recibió casi nada para proteger a los trabajadores de contagios por COVID.

La compañera Gabriela Sánchez, por parte de familiares de víctimas de “El Repunte”, denunció la crítica situación arriba de los barcos. Dijo que cuando se testea a los marineros en tierra, la mayoría de las veces no se espera a que estén los resultados y siempre vuelve alguno contagiado. Señaló además que la lucha por justicia sigue en pie porque en plena crisis sanitaria, se hace imperioso el cobro de una pensión para las familias de las víctimas y de la indemnización de las ART. En la última semana, una de las viudas que quedó sin empleo y sus hijos fueron desalojados de su vivienda.

Las intervenciones de los trabajadores de la salud se refirieron a la enorme cantidad de trabajadores del área contagiados, al cansancio y a la sobrecarga laboral que sufren como consecuencia de la falta de personal. Denunciaron también la falta de entrega kits y de elementos de seguridad e higiene personales y la ausencia de seguimiento de los hisopados, que además son costeados por los propios trabajadores. Denunciaron que los sindicatos no han sido una vía de canalización de sus reclamos y agradecieron la posibilidad de expresar su situación en la charla.

Por el lado de los compañeros del Sindicato de Luz y Fuerza, hubo varias intervenciones que refirieron al avance de las empresas con el teletrabajo, al convenio colectivo que se encuentra en peligro, las paritarias y el cobro en tiempo y forma de los salarios. Entre otras cuestiones, se expusieron también los inconvenientes que está acarreando la demora en el pago de facturas por parte de los usuarios que se van endeudando de manera creciente y los que están teniendo las cooperativas eléctricas, que son presionadas por la empresa EDEA. Los compañeros celebraron la participación en este tipo de encuentros y la posibilidad de avanzar en cuestiones programáticas.

En el cierre, Pablo Busch dirigente de la agrupación Naranja de la Alimentación y de la Tendencia del Partido Obrero, señaló que el sector de la alimentación nunca paró de producir durante la pandemia y sin embargo cerró paritarias muy por debajo de la inflación. Asimismo, denunció el crecimiento de los contagios en todas las fábricas y la “caída” de los protocolos patronales. Sobre la urgencia del gobierno en volver a clases presenciales agregó que esto responde al reclamo de las patronales de no querer pagar las licencias por el cuidado de niños. Finalmente llamó a solidarizarse y a acompañar la lucha de los trabajadores de Pepsico de Mar del Plata.

Quedó planteada la posibilidad de realizar un próximo encuentro con el fin de discutir algunos lineamientos programáticos que permitan la coordinación con los distintos sectores de trabajadores, tales como la necesidad de enfrentar la reforma previsional que está en la agenda y que golpeará a toda la clase obrera.

Suscribite a Política Obrera