Despidos en Aerolíneas Argentinas

Escribe Rodolfo Melta

La línea aérea de bandera no respeta el DNU presidencial.

Tiempo de lectura: 1 minuto

En un nuevo capítulo de ajuste contra los trabajadores aeronáuticos, la patronal de Aerolíneas Argentinas despidió a tres empleados de mantenimiento sin motivo alguno. Como puede verse en el telegrama, la patronal no hace alusión a ninguna falta grave de ningún tipo, descartando cualquier “correpasillo” de que se trate de una sanción por uso malicioso en redes sociales contra la compañía. Además, trascendió que existen despidos similares en otros sectores. EN Aerolíneas se desempeñan 12 mil trabajadores.

Ajuste sin freno

Estos despidos se suman a la catarata de anuncios flexibilizadores de la patronal. En mayo pasado, anunció la “fusión” (desaparición) de Austral, lo que desencadenó una lucha con dos caravanas por parte del cuerpo de delegados de los Técnicos (APTA Austral).

Durante junio y julio suspendieron a miles de trabajadores y lo mismo volvió a suceder en agosto y septiembre; al mismo tiempo, los funcionarios hicieron pública la intención de modificar los convenios de Pilotos (APLA-UALA) y Tripulantes (AAA), planteando aumento en la edad jubilatoria y la modificación del decreto 671 que regula tiempos máximos de servicio, vuelo y mínimos de descanso de las tripulaciones.

Recientemente inició un juicio por desafuero sindical a delegados de APTA Austral por negarse a un cambio de horario para la realización de un curso que implica la fusión. Ahora está claro que el pedido de desafuero no es para aplicar una sanción menor, sino que simplemente es para despedir.

La respuesta de los trabajadores

La respuesta de los afiliados de la APTA no se hizo esperar. Se vienen realizando asambleas virtuales de más de un centenar de participantes. Allí se definirá un plan de lucha reclamando la reincorporación ya de los tres compañeros despedidos. La Comisión Directiva de APTA se encuentra de espalda a este proceso, los despedidos se han comunicado con sus miembros reclamando ser recibidos. La respuesta que recibieron fue “por la pandemia los miembros de la CD no están yendo al sindicato”.

Inaceptable

Los despidos son un nuevo episodio del ajuste en puerta. Los trabajadores de la compañía tenemos que repudiar estos despidos, contrarios incluso al DNU presidencial. Todos los sindicatos aeronáuticos deben pronunciarse. Se trata de una arbitrariedad mayúscula y absolutamente ilegal.

Suscribite a Política Obrera