Uruguay: paro general el 17 de septiembre

Escribe Álvaro Soto - Dirigente de Adeom y del Partido de los Trabajadores (Uruguay)

Derrotar el plan de guerra contra la clase obrera y el pueblo. Organicemos un gran congreso de base de los trabajadores y la huelga general.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La aprobación de la LUC y el proyecto de ley de presupuesto nacional presentado ahora, son una confesión indisimulada del gobierno de Lacalle, que ratifica que la crisis capitalista y en un cuadro de crisis sanitaria por la pandemia, la seguirán pagando los trabajadores y que el estado intervendrá sólo para subsidiar a los capitalistas, no a los desocupados ni los cuentapropistas o pequeños productores y comerciantes.

La dirección mayoritaria del PIT-CNT denuncia las secuelas de esta política, pero sin actuar en consecuencia. Votó el paro parcial del 4 de junio (decíamos en el TT 408) como un “ademán de protesta”, no como una acción inscripta en un plan de lucha general para darle batalla al gobierno y derrotar su política antiobrera y antinacional, que ya estaba a luz vista formulada y ya tenía consecuencias nefastas con los casi 175.000 parados y una confiscación del salario a través del ascenso de la inflación.

La dirección del PIT-CNT no propuso el paro general del 17/9

Está claro que la dirección sindical frenteamplista incluida En Lucha se negó a votar antes del 4 de junio el paro general de 24 horas propuesto por ADEOM, y acompañado por otros sindicatos como Postales, Aute, Sintep, Sugu, UF, Afcc, UF, FOOSE, etc.

Apostando a una negociación y conciliación con el gobierno de Lacalle, Sanguinetti y Manini, esperaban cambiar puestos de trabajos de convenio por precarios y justificando con esta fórmula la “mantención del empleo”, la perspectiva de la caída del salario. Esta “táctica” de una salida acordada para cinco años de convenio con el gobierno para “suavizar” el ajuste contra los trabajadores, es más de lo mismo: someter a los trabajadores a las exigencias de los capitalistas, al igual que se hizo con el progresismo. Ahora se intentó con el gobierno de derecha y naufragó con despampanante éxito, dejando a estas corrientes en offside.

La burocracia sindical y su “bloque social y político de los cambios” (PIT-CNT-FA) sólo está interesada en que los estragos que puedan pasar en el pueblo trabajador puedan ser capitalizados electoralmente tanto en las elecciones municipales de fines de setiembre como de aquí a cinco años. Ni una sola vez se habla de un plan de lucha para derrotar al gobierno y sus planes. A pesar de las grandes movilizaciones de estos últimos meses, el socio FA del “bloque para los cambios” no convocó a apoyar ninguna de ellas.

Pasaron dos mesas representativas más, con la Luc ya aprobada, con la ley de presupuesto a la vista de recortes brutales en salud, educación, en las empresas públicas, con pautas de rebaja salarial para estos cinco años (firmadas genéricamente por el secretariado) para que no hicieran oposición a fijar fecha al paro.

La propuesta de FENAPES (docentes de secundaria) de paro general para este 19 de setiembre logró votarse casi que por unanimidad, a pesar que en la mesa representativa que se votó el secretariado venía sin fecha para el paro y lo manejaban para octubre, es decir, cuando el presupuesto de ajuste contra el pueblo, estuviera votado.

La huelga general como perspectiva ineludible

Hay que ir con todo a la movilización del 10 y al paro general este 17 de setiembre y transformarlo en activo. El delegado en la M.R. por parte del Untmra (Metalúrgicos) propuso en la última mesa representativa que se establezcan fogones en el marco del paro que nucleen a los vecinos, bien.

Las ollas populares o las cooperativas de FUCVAM pueden propiciar esta deliberación donde se voten propuestas de acción para derrotar al gobierno y su plan capitalista.

Es obvio que no se puede derrotar el plan de guerra del gobierno que incluye la represión de los que luchan si no es a través de una gran lucha de masas que debe incluir la perspectiva de la huelga general por las reivindicaciones económicas y políticas del pueblo trabajador.

Un dato primario pero significativo, en este sentido es una asamblea del regional Montevideo de AFUTU (trabajadores de UTU), que encomiendan a la dirección nacional bajar a discusión, para su resolución de los núcleos de base, la realización de un congreso inmediato y la organización de la huelga general contra la Luc y el presupuesto. Moción votada con sólo dos votos en contra.

Esto clarifica además sobre que no podemos esperar de la dirección mayoritaria del PIT CNT un plan de lucha y la huelga general para derrotar al gobierno, porque ellos tienen la orientación contraria. Su política no es derrotar la política capitalista del gobierno e impulsar un plan de gobierno económico, social y político de la clase obrera y el pueblo explotado.

Su política sigue siendo hacer seguidismo del FA, para que todo sea derivado a la alternancia electoral en el gobierno y capitalizado por este.

Precisamos un congreso de base de los trabajadores, que levante un programa de salida a la crisis capitalista. Un programa de los trabajadores y el pueblo explotado.

La dirección mayoritaria del PIT-CNT no puede preparar esta perspectiva, porque creen en la conciliación de clases pérfidamente, no en la lucha de clases.

Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo, en las ollas populares, en las cooperativas de vivienda y en los barrios, pongamos en pie un gran congreso de trabajadores, que debe organizar una gran pueblada y la huelga general para derrotar al gobierno capitalista de los Lacalle, Sanguineti y Manini.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera