UniCABA: nuevo ataque a la carrera docente

Escribe Gisela Dorado

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 10 de septiembre se realizó una reunión entre Mariano Palamidessi, actual rector de la UniCABA, y los rectores de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad. Allí, además de informar el plan de apertura de carreras de 2021, puso en alerta a toda la comunidad educativa al presentar también la apertura de la primera cohorte del Profesorado de Educación Primaria, desmintiendo lo dicho anteriormente respecto a la no superposición de carreras con los IFD. Como hemos venido señalando desde el primer momento, la coexistencia con la UniCABA es un avance en la muerte lenta de los profesorados, que ahora tendrán una competencia directa en la oferta y en el presupuesto. Sin duda, otro de los datos de la reunión es la implementación de una Licenciatura de Gestiones por Nivel, clave en la instalación del “Plan Maestro”, colocando una carrera de ascenso docente por fuera del estatuto.

El gobierno ha aprovechado la pandemia para desembarcar progresivamente con la UniCABA y, en consecuencia, con la continuidad en el ataque a la educación pública con una reforma educativa descomunal. En este sentido, a lo largo de esta semana los docentes de inicial y primaria de distintos distritos han recibido llamados telefónicos, e incluso una encuesta digital, para sondear qué pensaban acerca de la posibilidad de tener una carrera orientada a gestión, que les permita obtener un “ascenso horizontal” en la docencia, sin ser directivos o supervisores. Las llamadas fueron realizadas por parte de personal de Carrera Docente de Ministerio de Educación, y las preguntas rondaron en torno a propuestas de “coordinación”, “desdoblar roles” y “cargos pedagógicos”, según ellos, creación de cargos de ascenso que no incluyan conducción. También está en línea con el vaciamiento de Escuela de Maestros, Palamidessi mencionó que sólo continuarían a cargo de la Capacitación Situada. La privatización de la formación docente está a la orden del día.

Esta improvisación de carrera está atada a otro de las ofertas que tendrá la UniCABA, la Licenciatura en Gestiones Educativas, es decir, la posibilidad de que las escuelas sean conducidas por personas que jamás hayan tenido experiencia en el aula o la práctica, meros gestores de la educación. Por lo cual, esto constituiría el quebrantamiento de la carrera docente que contempla nuestro estatuto.

La necesidad de avanzar rápidamente en la apertura de esta universidad - que buscará ser sostenida a fuerza de posgrados arancelados ya que, las carreras son aprobadas por la CONEAU de la Ley de Educación Superior Menemista-, está totalmente ligada al ahogo presupuestario al que es sometido el sistema educativo por parte de todos los gobiernos y al ajuste en marcha que tendrá un nuevo capítulo con la aprobación del presupuesto 2021 encorsetado a las exigencias del FMI. A nadie se le escapa que hace unos días se reunieron los rectores de las Universidades Nacionales en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobando pedir un presupuesto que significará un ajuste para la educación superior.

La docencia de la Ciudad de Buenos Aires continúa en estado de alerta y deliberación frente al intento aperturista de las escuelas y todos los ataques a nuestro salario y condiciones de trabajo. El desmantelamiento de nuestros profesorados debe ser colocado como uno de los puntos centrales en este cuadro de lucha para frenar su avance. La convocatoria a asambleas de docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa deben tomar en sus manos la puesta en pie de un plan de lucha que rechace esta intentona antieducativa y arranque todas las reivindicaciones presupuestarias para nuestros profesorados.

Abajo la UniCABA. Fuera Palamidessi.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera