Guernica, un alerta y una lucha

Tiempo de lectura: 1 minuto

La justicia bonaerense postergó hasta el próximo jueves el desalojo del predio de Guernica, ocupado por 2.500 familias.

Bajo la presión de crisis social y la movilización popular, Kicillof y Berni levantaron el dedo del gatillo. Pero sólo para maniobrar y dividir a las familias sin techo. En el predio ocupado, se multiplican las promesas difusas para promover un abandono “pacífico”. ¡Como si pudiera ser incruento despojar a miles de familias de un lugar donde vivir! Junto con ello, los vecinos son asediados con acciones indignas, como el corte del agua potable por parte del municipio.

Lo que no aparece por ningún lado, en cambio, es una salida real a las necesidades de los ocupantes.

El gobierno se desvela para ´atender´ a petroleras, cerealeras o fondos internacionales. Pero sólo muestra los bolsillos vacíos a la hora de los desalojados, de los enfermeros y médicos exhaustos, de los precarizados.

La grave crisis de vivienda es una manifestación lacerante de la pandemia y de los gobiernos capitalistas que la gestionan. No sólo por la bancarrota económica, sino porque miles de familias debieron huir del hacinamiento para salvar su vida de los contagios masivos

Pero el desalojo de Guernica, a esta altura, es también un “caso piloto”, no sólo sobre la cuestión de la vivienda, sino sobre el conjunto de la crisis nacional. El gran capital y sus voceros se relamen con “limpiar” el predio: lo toman como campo de pruebas para una política de tierra arrasada contra las masas: liberación de tarifas y alquileres, devaluación, despidos. No se trata solamente de Macri y compañía: en la semana que pasó, Cristina Kirchner le pidió a Guzmán que ajuste los números fiscales, a la espera de la misión de FMI. El sheriff de Cristina, Sergio Berni, es el encargado de arremeter contra los desalojos de tierras.

Defender a los ocupantes de Guernica, por lo tanto, es una bandera de todo el movimiento obrero y de los luchadores.

Declaremos en alerta a las organizaciones sindicales, de desocupados, de la juventud. Movilicemos con fuerza para que no pase el desalojo y se satisfagan todas las reivindicaciones de los vecinos ocupantes de Guernica.

Suscribite a Política Obrera