La "vuelta a clases" trucha de Valenzuela

Escribe Gabriel Falzetti

Tiempo de lectura: 1 minuto

En sintonía con sus correligionarios de Juntos por el Cambio, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó un protocolo para la "vuelta a clases" destinado a los sextos años del secundario.

En una reunión clandestina con alumnos del último año de un colegio privado del barrio de Santos Lugares, Valenzuela comunicó su voluntad de impulsar un "retorno a las aulas" sui géneris. Con argumentos dialoguistas y respondiendo al reclamo de una supuesta carta escrita por una estudiante del sexto año de dicho colegio, el intendente pretende que volvamos a las escuelas a dar clase en patios y espacios abiertos, en pleno crecimiento de la curva de contagios, tanto en el plano regional como nacional. Este retorno a las aulas trucho, desde luego no considera las características de los espacios propuestos, absolutamente hostiles a cualquier proceso educativo ya que carecen de las características propias de un aula: pizarrones, medios electrónicos, proyectores, televisores, reproductores de música, y representan una sobreexigencia vocal para los docentes. En definitiva, atenta contra las condiciones de trabajo y estudio. Esto pone de manifiesto que la docencia ha sido el gran convidado de piedra en esta propuesta ya que, siendo un actor fundamental de la educación, no ha sido consultada.

Este gesto demagogo, disfrazado de vocación dialoguista, del intendente Valenzuela (que no se ha mostrado tan predispuesto al diálogo en el pasado frente a reclamos por comedores y edificios escolares) frente a la "angustia" de los estudiantes que transitan el último año de estudios en plena cuarentena, no puede ocultar que a más de seis meses del inicio del confinamiento, ninguno de los gobiernos (nacional, provincial ni municipal) ha hecho nada para garantizar, tanto a docentes como estudiantes, la conectividad ni los dispositivos necesarios para darle continuidad virtual al aprendizaje. Hoy, que se hace absolutamente necesario garantizar la conectividad a nuestros estudiantes, ponen los intereses de las empresas de telecomunicaciones por encima del derecho a la educación.

Frente a este atropello, desde Tribuna Docente Tendencia impulsamos la organización de la docencia y exigimos conectividad y dispositivos para estudiantes y docentes; no al retorno a las escuelas poniendo en riesgo nuestras vidas; ninguna decisión a espaldas de los docentes.

Suscribite a Política Obrera