Jueves 8: movilizamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en apoyo a la toma de Guernica

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizará este jueves 8, a las 16, a Plaza de Mayo en apoyo a la toma de Guernica y contra cualquier intento de desalojo. La ocupación de las 2.500 familias de Guernica se encuentra en un transe decisivo, bajo amenaza de desalojo el próximo 14 de octubre. Los vecinos han dado muestras de gran firmeza en su decisión de sostener la lucha por tierra y vivienda, lo que ha llevado al gobierno a recular en el primer intento de echarlos. Los emisarios de Kicillof trabajan “en el terreno” para convencer a los compañeros de abandonar la toma, a cambio de chapas y materiales para construcción en caso de contar con un lote o de un subsidio único de 50 mil pesos para alquilar. Es una condena al hacinamiento o la calle, mientras los terrenos en disputa son codiciados por los “desarrolladores inmobiliarios” para construir countries y viviendas suntuosas. La intendencia de Blanca Cantero actúa como agencia de estos intereses, lo que mereció el apoyo de los ´barones del conurbano´ de distinto signo a una salida represiva.

Guernica representa el drama de las familias obreras de todo el país. La solidaridad y defensa de su lucha es una tarea de primer orden para todas las organizaciones populares.

La movilización recogerá, además, la lucha contra la represión policial, el ´gatillo fácil´ y la lucha por verdad y justicia por Facundo Castro. La revelación de las pericias de que Facundo sufrió “una muerte violenta, no natural” vuelve a colocar en foco a la policía bonaerense, principal sospechada de su desaparición y desenlace. Todas las maniobras de encubrimiento operadas por la policía, la justicia y los funcionarios han sido desnudadas por la mamá de Facundo y sus abogados. En la trama de cómplices y encubridores se recorta la figura de Berni, viejo represor de los K en Santa Cruz y en Nación. El seudo ´sheriff´ actuó como un verdadero operador de ´la Bonaerense´ en el terreno de la investigación, atacando a los familiares de Facundo y a sus abogados. Cristina, la mamá, exigió su renuncia como resultado de estas maniobras y agresiones. La lucha por Facundo resume la lucha por las 113 muertes a manos de la violencia policial ocurridas durante la cuarentena, de las cuales el gobierno es políticamente responsable.

La Tendencia del Partido Obrero se movilizará por estas dos causas fundamentales y en repudio a todos los atropellos contra los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera