Facundo Castro Astudillo: ¿cómo sigue la investigación por la desaparición forzada?

Escribe Agustina Vaccaroni

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de los resultados de la autopsia hecha al cuerpo de Facundo Castro, desaparecido el 30 de abril en el camino de Pedro Luro a Bahía Blanca, sigue en pie la investigación por su desaparición forzada seguida de muerte. No obstante, algunos de los puntos del informe pericial están siendo utilizados para dar por tierra con esta principal hipótesis que ha sostenido desde el inicio la familia de Facundo, a saber, que el joven de 22 años fue asesinado con intervención de la policía bonaerense, que luego trabajó para ocultar sus pasos.

En distintos medios, inclusive aquellos que obtenían su información de la propia policía investigada y la divulgaban antes de que la familia tuviera conocimiento, han tomado el informe pericial para sostener que ahora las únicas hipótesis posibles son las de suicidio, y más aún, la de accidente. Para divulgar esta interpretación, muchos se valieron de algunos de los puntos señalados en el informe. Allí se plantea que “no hubo participación de terceros en la muerte” de Facundo y que el lugar de muerte sería el mismo en donde fue encontrado el cuerpo. Justamente por estas cuestiones, la perito de parte, Virginia Creimer, firmó en disidencia parcial y denunció que el informe se había hecho a espaldas de la querella.

La propia fiscalía ha declarado que aún no descarta la hipótesis de accidente, aunque se escuda apuntando que la desaparición forzada es su principal preocupación investigativa (Página/12, 3/10). No fue así por un largo tiempo y por ello y las filtraciones de información, Ulpiano Martínez fue denunciado por la mamá de Facundo. Dos fiscales se sumaron a la causa para “acompañar” a Martínez como consecuencia de estas impugnaciones.

En la conferencia de prensa de la semana pasada, la madre de Facundo y sus abogados, la CPM y la perito de parte habían adelantado que esperaban los resultados de nuevos peritajes. Para la querella, la única opción es el homicidio, por eso no descartan requerir una nueva autopsia y han llamado la atención sobre las afirmaciones que descartan participación de terceros, basadas en la ausencia de indicaciones de uso de armas de fuego o blancas sobre los restos óseos.

Es que bien se sabe que la autopsia no es la única prueba y que sus hallazgos deben ser puestos en contexto y relación con otros elementos de la causa. Al respecto de esto, en estos últimos días se difundió que hubo una identificación positiva del perfil genético de la mamá de Facundo en una de las pruebas halladas en el patrullero Toyota Etios secuestrado en una de las sedes de UPPL de Bahía Blanca. Cristina dijo que “si hay ADN concordante conmigo es porque mi hijo estuvo en ese lugar” (FM de la Calle, 07/10/2020). Resta conocer más sobre el hallazgo de la mochila y la zapatilla encontrada en cercanías del cuerpo y en perfecto estado. Esto bien matiza la idea de que Facundo murió donde fue hallado.

Mientras tanto, el jefe de gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, afirmó que “están dejando trabajar a la justicia”. Pero por largo tiempo dejaron actuar a la bonaerense siendo esta la principal señalada por la familia. Aun apartada, la policía hostigó a familiares, amigos y abogados. Asimismo, la justicia que quieren dejar actuar es la misma que, hasta el día de hoy, no ha realizado ninguna imputación ni detención, a pesar de las comunicaciones y mensajes (uno de los últimos encontrados decía que “si se hace el pajero, bájalo”) que involucran, con nombre y apellido, a al menos cuatro policías.

Seguimos rodeando de solidaridad a la familia y vamos por el castigo a los responsables materiales y políticos del crimen de Facundo.

Suscribite a Política Obrera