Tiempo de lectura: 2 minutos
A dos días de cumplirse la fecha fijada para el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica por 2.500 familias, una asamblea de organizaciones sociales con algunos delegados de la toma votó un plan de acción en apoyo a la ocupación.
En primer lugar, se propuso realizar una conferencia en Plaza de Mayo el miércoles 14, invitando diversas organizaciones y personalidades de los derechos humanos. La conferencia de prensa tiene el objetivo de establecer un hito político de difusión y organización a horas de que se cumpla con la orden de desalojo. En la propia toma, está previsto realizar una enorme vigilia desde el mismo miércoles por la tarde, preparando todas las acciones políticas para rodear de solidaridad a los vecinos, incluyendo un abrazo alrededor de toda a toma.
Durante la última semana el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia colocó carpas en la periferia de la toma llamando a los vecinos a firmar un acuerdo para abandonar los terrenos a cambio de nada. La semana pasada, Larroque y Blanca Cantero anunciaron la firma de un convenio para la construcción de más de 1000 viviendas, pero de esto nada se sabe con precisión. Si bien existen algunas familias que han cedido a las presiones de Larroque (esto incluye llamados por parte del gobierno ´recordándoles´ a los vecinos donde vivían antes de la toma, como forma de amedrentamiento), ya se están registrando situaciones donde las familias que habían firmado han vuelto al territorio ante la falta de cumplimiento de los compromisos pautados por el gobierno. Aunque el gobierno se esmere en presentar a los medios que ya el 80% de los vecinos ya firmaron los acuerdos, esto se contrapone con el nivel de actividad que presenta la toma en el día a día.
Los vecinos han tomado en sus manos la construcción de sus propias viviendas. En la mayoría de los barrios ya se pueden ver casillas de madera y hasta tendidos de luz en algunas de las calles que van prefigurando una urbanización a manos de los vecinos.
Mientras tanto los amedrentamientos siguen. Los vecinos vienen denunciando la presencia de policías dentro del predio, así como caravanas de móviles y cuatriciclos policiales dentro y fuera de la toma. También la presencia de un helicóptero que sobrevuela a escasos metros de los techos de las viviendas con una sirena desde hace varios días en horas de la madrugada.
Si como dice Alberto Fernández en la entrevista publicada por Horacio Verbitsky, no se está cometiendo un delito (por la ocupación en Guernica) , y en realidad es un “problema al que hay que darle respuesta” de la mano de la urbanización de tierras fiscales y la construcción de viviendas, “no ir con un policía y con un juez a sacarlos a palazos de ahí”, entonces hay que dar por nula la orden de desalojo y en forma inmediata entregar tierras y viviendas para todas las familias que ocupan las 100 hectáreas.
Todas las propuestas discutidas en la reunión de organizaciones luego serán refrendadas por cada asamblea en cada uno de los cuatro barrios que conforman la toma.
A sumarse a todas las iniciativas que sean refrendadas en las asambleas de vecinos.
Tierras y viviendas para todos, abajo la orden de desalojo.