Salta: las voces de la clase obrera en homenaje a Mariano Ferreyra

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 3 minutos

La jornada de lucha y homenaje a 10 años del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra tuvo lugar en la plaza central de la capital salteña. Del acto y concentración participaron artistas callejeros, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), PTS, MST, la Red de Defensa de los Derechos Humanos. También adhirieron la Comisión de familiares de víctimas de gatillo fácil, los trabajadores mineros despedidos de Mansfield, los vecinos en lucha por la tierra del asentamiento de Ampliación Parque La Vega y los compañeros del Nuevo Mas.

El acto arrancó con la intervención de la compañera Daniela Planes, del PTS, recordando que hace 10 años una patota sindical de unión ferroviaria asesinaba a Mariano Ferreyra, siendo un crimen político contra toda la clase obrera, “por la complicidad entre el gobierno, los empresarios, y la burocracia sindical de Pedraza”.

Mirta Torres, constructora de la Red por la defensa de los Derechos Humanos en Salta, denunció que “la justicia de este sistema nunca condenó a todos los responsables de este crimen. La misma impunidad que arrebató la vida de Darío y Maxi, de Santiago Maldonado, de Rafel Nahuel, de los docentes que regaron su vida en la lucha en la ruta. ¡Contra la impunidad de ayer y hoy, Mariano Ferreyra Presente ahora y siempre!”

Por su parte, Carlos Zarzuri, de la juventud del MST, explicó como hoy la juventud vive un proceso de precarización laboral, la destrucción de la educación, del medio ambiente provocados por el mismo sistema capitalista. “Este sistema capitalista nos da muchas razones para destruirlo y para eso tenemos que conformar la unidad de toda la izquierda. Nosotros lo jóvenes tenemos un mundo entero para ganar”.

El compañero Pedro, de la FOL, intervino para señalar que “para que los políticos ´figurita repetida´ como Fernández, Sáenz y Bettina (Romero) se acaben, debemos seguir la lucha de Mariano; por eso, compañeros, en un aniversario como este tenemos que demostrar la unidad en las calles, aunque la pandemia y el hambre nos pese, pero es necesario demostrar la fuerza y convicción que tenía Mariano Ferreyra”.

En el cierre, la dirigente provincial del PO salteño, Gabriela Jorge, saludó el acto y su composición.

“Como hace 10 años atrás, la bandera de Mariano da cuenta que no estamos ante el crimen de un militante de un partido, sino que estamos ante un crimen político hacia la clase obrera. La lucha de Mariano es una batalla que muestra no solo un camino para abrir ante una situación de barbarie a la que nos arroja este régimen, sino también es una lucha que ha tenido enormes consecuencias en la historia política de nuestra clase obrera. Hoy la bandera de Mariano se expresa en los ciento de miles de trabajadores que se abren curso de la pandemia de la voracidad de la clase capitalista que gobierna y que preserva el lucro por encima de nuestras vidas y nuestra salud. Se expresa en compañeros que han recuperado comisiones internas y sindicatos echando a la burocracia. Hace años atrás este acto lo hacíamos en las puertas del hospital San Bernardo con los trabajadores que arrancaron 400 pases a planta permanente al estado después de años de tercerización del burócrata y patrón de Abel Ramos. Se ve en el saludo de los compañeros artistas presentes y que además colocan el problema de cómo hacemos los laburantes para vivir en una pandemia donde no se ven los recursos garantizados. La lucha de Mariano está presente en la batalla de los compañeros sin techo, que la pandemia y el hacinamiento se han convertido en una bomba de tiempo en el seno de este régimen podrido; años de la oligarquía y burguesía salteña, que exigen la extranjerización de la tierra, expulsan a las comunidades originarias a tierras inhóspitas y especulan con el negociado inmobiliario con los Romero, Sáenz. Los compañeros que lucha contra el gatillo fácil que han mandado su adhesión y las organizaciones sociales hoy presentes abren una perspectiva de la batalla en las calles y la acción en común. Los trabajadores mineros despedidos de Mansfield que llevan 130 días de acampe muestran de qué estamos hechos los trabajadores y que no nos van a quebrar los patrones, la burocracia y el régimen. A un régimen que cruje y un gobierno que han entregado todo a los capitalistas le tenemos que poner un punto, y ese punto lo vamos a abrir sobre la base de la acción en común donde cada una de las corriente pueda exponer su posición porque de nada nos servía hacer un acto nosotros solos cuando la muestra de la batalla por justicia por Mariano fue justamente una acción del conjunto del pueblo que arrancó, por primera vez en la historia, que un responsable político vaya en cana como fue el caso de Pedraza. La tendencia a la rebelión que se abre paso en el país y en el mundo. Por un gobierno de trabajadores. ¡Mariano Ferreyra Presente!”

La jornada fue finalizada con intervenciones artísticas de los artistas callejeros como Lupe, Nicolifa y Nico. A su vez se convocó a una nueva movilización para el jueves en defensa de la lucha de los compañeros sin techo y a colaborar con el fondo de huelga de los trabajadores mineros despedidos por Mansfield.

Suscribite a Política Obrera