Jubilados: mesa redonda con importantes debates y resoluciones

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 1 minuto

Con la participación de medio centenar de compañeros se realizó la mesa redonda organizada por Jubilados Clasistas y el Partido Obrero Tendencia de la zona Noroeste de CABA sobre “el movimiento obrero frente a la pandemia la reforma laboral y previsional”.

Daniel Iribarren, de la Agrupación Bordó Tendencia del hospital de Clínicas, trazó un panorama sobre el atraso salarial con la pérdida en el último año de casi un 30% del poder adquisitivo de los trabajadores y el silencio cómplice de la burocracia sindical. Relató la situación de su sanción por denunciar los graves problemas del hospital frente al covid-19 a un medio periodístico y su reincorporación gracias a una campaña nacional de solidaridad.

Matías Cisneros, en representación de la Agrupación de Trabajadores de Metrovías, explicó cómo los trabajadores del subte trabajan en un ámbito de peligro permanente para la salud, tanto por el peligro de contagio como por su combinación del asbesto (un material que afecta los pulmones y que se encuentra en las estructuras de los vagones. Denunció la escalada aperturista del Grupo Roggio, que choca frontalmente contra la defensa de la salud y de la vida de los trabajadores. Detalló además como los aumentos en bonos golpean los aportes jubilatorios y la obra social y además como la empresa se apropia de los aportes a la ANSES y PAMI que suman, en 5 meses, un total de 315 millones de pesos.

Néstor Correa, ex secretario general de AGD-UBA y militante de la lista Naranja Tendencia, hizo un relato de la lucha de los docentes universitarios y una minuciosa explicación de la jubilación en tanto salario diferido por el que los trabajadores aportan toda su vida para gozar de ese privilegio y de cómo la exención de los aportes patronales desfinancia las cajas jubilatorias y plantean su quebranto. Propuso, además, extender el Boletín de Jubilados Clasistas con entrevistas y pronunciamientos al conjunto del movimiento obrero y organizaciones sociales en la campaña contra la reforma previsional. La mesa culminó con un rico debate con el compromiso de realizar una actividad virtual- presencial en diciembre en conmemoración de la rebelión del año 2017 frente al Congreso por la defensa de las jubilaciones.

Suscribite a Política Obrera