Salud: el 3D, todos a rodear la Jefatura de Gobierno

Escribe Tribuna de Salud Tendencia Amba

Podemos ganar la pelea por el salario: ¡100% de aumento ya en salud!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este jueves 3 de diciembre tendrá lugar una gran jornada de paro y movilización de la salud porteña. Se trata de la marcha que había sido convocada por Médicos Municipales (AMM) y Federación de Profesionales para el 26 de noviembre y que debió postergarse por la muerte de Diego Maradona. Esta decisión, no obstante, fue tomada por las conducciones gremiales a espaldas de los trabajadores, método que generó un nuevo repudio por las asambleas de base. Ocurre que estas asambleas que emergieron en hospitales y centros de salud son las verdaderas protagonistas de la lucha por las paritarias y reclaman un que tanto el pliego a exigir como las medidas de acción se resuelvan de forma democrática.

En estas semanas se vivió una movilización incesante en algunos hospitales, como el Gutiérrez y el Fernández, con acciones diarias como cortes de calle, desplegando una enérgica agenda de lucha que desbordó completamente los cronogramas burocráticos. La conclusión que deja esta experiencia es que, para ganarle la pulseada por el salario al gobierno de Larreta, necesitamos al mismo tiempo superar el camino los obstáculos que interpone la dirección de AMM (Gilardi) y sus socios. La Lista 10 (Rojo), que se presenta como opositora, había convocado a las primeras asambleas pero luego se llamó rápidamente a silencio, dejando a los médicos de sus filiales a merced de las directivas del gremio. En el caso de Federación de Profesionales, no fue capaz de dictar el paro total para el 3D, haciendo un seguidismo a AMM a pesar de que el corte a las 14 hs limita especialmente a profesionales de los CeSACs, además de a residentes y concurrentes.

Defender el salario de los trabajadores y su capacidad para cubrir una canasta familiar (hoy en 107 mil pesos según la medición de la Universidad de Rosario) es un acto de salud. No hay posibilidad de una vida saludable sin los medios materiales necesarios para sostenerla. El derrumbe social en materia de desocupación, pobreza, vivienda, educación conforma el contexto histórico ineludible en el cual se desenvuelve la pandemia de Covid. La política de los gobiernos en todo el mundo, incluido el argentino, acrecentó la miseria social al mismo tiempo que se demostró completamente impotente para frenar el virus. Recursos millonarios del Estado se destinaron a rescatar los bonos y títulos de deuda en manos de los grandes capitales, que a su vez los fugaron del país. Los trabajadores de la salud, que mientras esto sucedía dejábamos el cuerpo en la primera línea de batalla, somos los más indicados para librar la pelea por en defensa del salario -del nuestro, y del de todos los trabajadores.

A un año de la represión a residentes y concurrentes en la Legislatura porteña, la asamblea de CABA votó preparar el 3D con acciones y cortes locales. El objetivo es llegar al 3D con una movilización y niveles de organización aún más profundos y masivos que con los que contábamos para el 26N. Solo de esta forma podremos arrancar que el paro del 3D sea total, de 24 hs, habilitando la participación masiva del personal de salud. ATE Salud ya convocó a paro el 3D bajo estas características. Para que la marcha que el oficialismo de AMM convoca “para la tribuna” se convierta en una verdadera acción de lucha está planteado rodear la Jefatura de Gobierno hasta obtener una respuesta de Quirós y Larreta. Este es, ni más ni menos, el método que residentes y concurrentes ya demostraron “que funciona” en durante la lucha de diciembre pasado. No hay victoria posible sin una pelea decidida y organizada desde abajo.

Esta lucha por el salario está siendo mirada con muchísima atención por toda la salud y los municipales de CABA, en momentos en que Larreta acaba de presentar un presupuesto 2021 que, en línea con el presupuesto nacional de ajuste ofrendado por Guzmán al FMI, implica una nueva declaración de guerra al pueblo trabajador. El reclamo del 100% de aumento que votaron las asambleas de médicos y profesionales colocó en su justa medida el abismo que separa nuestras genuinas aspiraciones y derechos de la miseria y superexplotación que nos ofrece el desvencijado sistema público de salud. Un triunfo en esta lucha abriría otro escenario para los hospitales nacionales que se rebelaron, como el Garrahan, contra el 7% de UPCN; para los profesionales bonaerenses, que enfrentan el 15% de Kicillof; para enfermería, que a su falta de reconocimiento profesional añade el miserable 15% en cuotas que Sutecba pactó para todos los municipales; o para los privados, después de que la burocracia de Sanidad cerrara un acuerdo ruinoso con salarios por debajo de la canasta de pobreza.

Tribuna de Salud (Tendencia) convoca a todos los sectores de la salud, tanto públicos como privados, a hacerse presentes y rodear de solidaridad el paro y la movilización del 3D. Si defendemos nuestro salario como defendimos la salud y la vida de nuestros pacientes, podemos ganar esta lucha. Si ganan médicos y profesionales, estaremos en mejores condiciones para pelear nuestro salario todos los trabajadores. Detrás de nosotros viene el resto del pueblo argentino, que también aspira a defender a recomponer sus salarios y condiciones de vida. La mejor forma de avanzar frente a los gobiernos y las burocracias sindicales es golpear todos juntos. El 3D, sin distinción de disciplina, contrato o agremiación, ¡a rodear la Jefatura de Gobierno hasta obtener una respuesta!

Suscribite a Política Obrera