Miles a la Plaza por el aborto legal: ¡abajo la objeción de conciencia!

Escribe Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero (Tendencia)

El Plenario de Trabajadoras en la Tendencia del Partido Obrero se concentra a las 17 horas en Rivadavia y Paraná.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Las comisiones de Diputados dieron dictamen al proyecto de Ley de Aborto Legal de Alberto Fernández y Vilma Ibarra. Incluye la objeción de conciencia individual, esto es autoriza explícitamente a los profesionales a violar la ley que se votará.

Hay una larga experiencia -España, Portugal, Italia, Polonia- que muestra la objeción de conciencia como un ariete clerical contra los profesionales y trabajadores de la salud respetuosos de los derechos de las mujeres y personas gestantes. Esto quedan aún más expuestos en un sistema de salud en el que predomina la precarización laboral.

Pero la situación aún es más grave: el mismísimo presidente de la Comisión de Salud, Yedlin del Frente de Todos, informó que en el debate en Diputados se agregará la Objeción de conciencia Institucional.

"Obviamente es un intento de convertir la ley en papel mojado. Por lo menos para las que no puedan pagarse la práctica, las mujeres de las barriadas y las asalariadas. Las obras sociales sindicales, desreguladas, usualmente atienden a través de empresas de medicina que se han declarado en bloque objetoras durante el debate de 2017", explicó Olga Cristóbal dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras en la Tendencia del Partido Obrero.

Hay provincias donde no se cumplen siquiera los abortos no punibles, no queremos ir por el mismo camino.

Es indispensable que el jueves miles de mujeres nos movilicemos para asegurar la sanción de la Ley de IVE y para que digamos NO a la objeción de conciencia, ni individual ni institucional.

Exigimos estabilidad en el trabajo de todo profesional que esté dispuesto a garantizar el derecho a la interrupción del embarazo.

Suscribite a Política Obrera