Jujuy: Morales y el PJ quieren quebrar el derecho de la izquierda a organizarse en Frente

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la última sesión de la legislatura jujeña, los diputados de la UCR, Primero Jujuy, el PJ y el PJ “disidente” de Alejandro Snopek, bloquearon el principio de rotación de bancas del FIT jujeño, al votar en contra de la renuncia del diputado del PO, Iñaki Aldasoro, presentada en mayo pasado y cajoneada por los mismos que ahora la rechazaron. El principio de rotación de bancas, es un mecanismo establecido por los partidos que conforman el FIT. En el caso jujeño, la renuncia de Aldasoro debería habilitar la rotación de su banca con Gastón Remy del PTS.

Las fuerzas patronales y el Estado se consideran con derecho a violentar un acuerdo político voluntario, que ha sido reconocido por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, sin excepción, desde 2013.

Morales, que enfrenta un creciente proceso de luchas obreras y populares, cree que con este procedimiento arbitrario podría bloquear frentes electorales de la izquierda en el futuro próximo, al suprimir la posibilidad de que cada partido usufructúe un tiempo de la representación parlamentaria. El asunto es, entonces, serio.

Nuestra política

Desde que comenzaron estas maniobras, Iñaki Aldasoro y todo el PO (J) han ratificado la renuncia a la banca, ya pasado el período que correspondía, y denunciado este atropello en forma reiterada. Al mismo tiempo, no cejamos un minuto en sostener la presencia y la acción política de la banca, que representa a todo el FIT de Jujuy. Hemos denunciado el endeudamiento público y, las medidas de ajuste y acompañado todas las luchas obreras. El abandono de la banca, en “protesta”, habría sido una traición política a la clase obrera, en nombre de un interés mezquino, y una medida inútil para preservar el derecho de la izquierda a hacer frentes en sus propias condiciones.

Hemos insistido, en cambio, ante el PTS a hacer una campaña pública y común contra esta arbitrariedad; no propusimos una acción judicial, en primer lugar por razones de método, pero por sobre todo para evitar que la arbitrariedad obtenga el sello del poder judicial. El PTS eligió otra forma de ‘lucha’: una solicitada que contaba con la firma de todo un sector de diputados pejotistas, que finalmente, y cuando importaba su pronunciamiento, o se ausentaron de la sesión o votaron en contra la renuncia de Iñaki y en contra de la rotación de bancas, junto con el radicalismo.

Por una campaña pública

En los últimos días, el PTS ha accedido a una acción pública junto al PO y a una convocatoria pública a todos los sectores de lucha. El miércoles 16, un día antes del tratamiento del presupuesto, se llevó a cabo un acto público donde participaron los compañeros del PO y el Polo Obrero jujeños, el MST, IS, el histórico dirigente de ATE Jujuy Nando Acosta, Mercedes Sosa de la corriente sindical Marina Vilte, referentes de organismos de derechos humanos de Jujuy, compañeros del gremio de vendedores ambulantes de ATAVI, y trabajadores sin techo de un asentamiento de Libertador general San Martín. Después del acto se continúo la protesta con una vigilia en las puertas de la legislatura.

Desde el Partido Obrero seguiremos llamando la atención al pueblo trabajador que votó al FIT y que lucha contra este régimen antiobrero, acerca de la importancia de exigir que se garantice el principio de autodeterminación del FIT y de todo frente político, con relación a su metodología de organización y de acción.

Denunciamos la acción del PJ y la UCR como una violación arbitraria al derecho político partidario.

VER MÁS

Suscribite a Política Obrera