Paro de trabajadores de la Salud en Merlo

Escriben Julio G. y Patricia Urones

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de la Clínica Provincial de Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires, llevaron adelante una contundente medida de fuerza el 23 de diciembre pasado. De la misma participaron administrativos, trabajadores de maestranza, camilleros, enfermeros y médicos. Se destacaron en el piquete de huelga las trabajadoras, en especial las enfermeras.

La medida de fuerza fue votada en la asamblea del día anterior, en reclamo del pago íntegro del aguinaldo que la patronal propuso pagar en 3 cuotas. Esta medida de fuerza no nace en cielo sereno, sino que es la respuesta obrera a la súper explotación capitalista de la primera línea que lucha contra la pandemia de Covid-19.

Los trabajadores en el piquete de huelga denunciaron a la patronal que durante la pandemia quitó ciertas conquistas laborales como el presentismo, el plus por recargo de cama y las licencias por ser personal de riesgo. La asamblea ratificó el rechazo del pago del aguinaldo en 3 cuotas y propuso 50% al 23/12 y el otro 50% el 29/12.

Un dato que no debe pasar desapercibido es la solidaridad de todos los trabajadores que circulaban por el lugar con el piquete de huelga. Los bocinazos en apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud fueron ensordecedores.

La burocracia de ATSA (D ́andrea) intentó desactivar la huelga con diversas maniobras. Durante el desarrollo de todo el piquete, Atsa aplicó un verdadero protocolo “anti-huelga”. Estos conflictos por atraso en el pago de salarios en las clínicas privadas y geriátricos se están generalizando en todo la Zona Oeste y la política de la burocracia es aislar cada lucha y dejarla librada a su propia suerte.

El Partido Obrero Tendencia estuvo en el piquete y llevó su solidaridad a esta lucha. Reclamamos el pago íntegro del aguinaldo a todos los trabajadores, el restablecimiento de todas sus conquistas laborales y el respeto de las licencias por ser personal de riesgo. ¡Viva la lucha de los trabajadores!

Suscribite a Política Obrera