Movilicemos en toda la provincia en defensa de nuestros salarios, la salud, la educación y el medio ambiente

Escribe Partido Obrero Tendencia Trelew

Tiempo de lectura: 2 minutos

La semana pasada la corrupta Legislatura del Chubut aprobó el Presupuesto de ajuste 2021 enviado por gobernador Mariano Arcioni. Pocos días antes aprobaron una ley para no indexar por 6 meses en la provincia aumentos que se otorguen en el plano nacional. Mientras esto ocurría se conocía el acuerdo para reestructurar la deuda con los acreedores internacionales, por el cual el gobierno acordó postergar algunos vencimientos al costo de extender el período de pago hasta el 2030 y acrecentar el importe final en más de 90 millones de dólares.

Mientras los ingresos por regalías petroleras se devengan automáticamente para pagar la deuda, a los trabajadores estatales de los rangos 3 y 4 se les pagará el medio aguinaldo de junio en 3 cuotas, a la mayoría se les deben dos meses de salarios, a todos les adeudan el medio aguinaldo de diciembre, recategorizaciones y en 2020 no hubo paritarias. Si el gobierno logra implementar el Presupuesto 2021, el poder adquisitivo de los estatales caerá en más del 50% en el bienio 2020-2021. En el sector privado los cierres de fábricas y comercios están a la orden del día, por lo que crecen los índices de desocupación, suspensiones y la precarización laboral y con ello la pauperización de las condiciones de vida, en especial en las barriadas populares.

Arcioni contó hasta el momento con la complicidad de la oposición patronal del PJ-kirchnerismo y de Juntos con el Cambio para llevar adelante este ajuste, y en especial con la burocracia sindical que hace la plancha apostando al desgaste de las bases. ¡La situación no se aguanta más! ¡Se hace imprescindible retomar las calles masivamente, como hizo el movimiento No a la Mina en las últimas semanas! La autoconvocatoria surgida en los últimos días para el domingo 27 de diciembre a las 19 horas puede ser un puntapié al respecto. Un grupo de trabajadores estatales llaman a concentrar en todas las plazas céntricas de la provincia con las siguientes consignas: “#27D: ¡Chubut dice basta! Cansados de tanto cinismo, cansados de tanta corrupción, basta de ignorar al pueblo. ¡Todos a las calles! #Fuera Arcioni!”.

Desde el Partido Obrero Tendencia consideramos importantísima la autoorganización de las bases estatales, tanto de trabajadores activos como de jubilados. Por eso nos sumamos a esta autoconvocatoria y llamamos a seguir desarrollándola con asambleas en los lugares de trabajos para reorganizarnos con los compañeros que producto de la cuarentena o del desgaste no han salido en el último tiempo. Debemos deliberar democráticamente planes de lucha en defensa de nuestros salarios, la salud, educación y el medio ambiente. Es la única manera de derrotar las políticas de ajuste del gobierno y al lobby minero. Por eso exigimos a las conducciones sindicales que dejen de hacerse las distraídas y llamen a las bases a discutir un plan de lucha ya. Para todo ello proponemos un programa de intervención en las asambleas a desarrollarse:

¡No al pago de la deuda! ¡Pago en tiempo y forma a los trabajadores estatales! ¡Paritarias 2020 ya!

¡Por un plan de obras públicas! ¡Vivienda y trabajo para todos! ¡Por un Congreso Provincial de Delegados de Base! ¡Por la coordinación de todas las luchas!

¡Huelga general en defensa de las conquistas obreras y del medio ambiente! ¡Por Asambleas populares contra la megaminería y el ajuste! ¡Tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular contra la megaminería! ¡Re estatización bajo gestión obrera de los recursos naturales!

¡No a la criminalización de la protesta social! ¡Fuera Arcioni, Sastre y la corrupta Legislatura provincial!

Suscribite a Política Obrera