Jornada de apoyo a los aceiteros

Escribe Emilio Blanco

Tiempo de lectura: 1 minuto

El PO (Tendencia) del Cordón Industrial, junto con delegados estatales, metalúrgicos y docentes estuvimos en las puertas de las fábricas Aceiteras, donde realizamos una agitación política en apoyo a la huelga y hablamos con los delegados y trabajadores de las fábricas sobre el desarrollo de la huelga.

A la puerta de Dreyfus (Gral. Lagos), integrada a la Federación Nación Aceitera, concurrieron un grupo de delegados metalúrgicos de Villa Constitución junto con el compañero Cristian Miguez, de la Comisión Interna de Acindar.

En el otro extremo, en las puertas de Vicentín – Ricardone, cuyos trabajadores están afiliados al SOEA, el sindicato aceitero de San Lorenzo, estuvimos una delegación de la Junta Interna del Hospital Baigorria, delegados docentes de Amsafe San Lorenzo e integrantes de Tribuna Docente (T).

Con una huelga que lleva más de 20 días, con presencia de los trabajadores en las puertas de las fábricas y en los diferentes turnos, se notaba en los compañeros un alto espíritu de lucha y de confianza. “Esta lucha se gana”, nos decían. Con relación a la reunión prevista en el Ministerio de Trabajo para este martes, otros compañeros aclaraban que si no hay acuerdo, “hay que seguirla”.

También se planteó el tema de los días caídos como otra de las cuestiones centrales. Ocurre que los compañeros cobraron con los descuentos de los días de huelga.

Los compañeros reivindicaron la fuerza que resulta de una huelga conjunta de los sindicatos aceiteros, a la que se han sumado otros sectores como Recibidores de Granos y la Intersindical.

Los compañeros de Vicentín nos destacaban que esta era una “huelga histórica” y denunciaban que ni la CGT regional del Cordón, ni la CGT nacional hicieron nada.

Algunos plantearon que “la victoria de esta huelga va a ser una victoria de todos los trabajadores y que va a ayudar a empujar las luchas salariales en otros gremios”.

Finalmente, un compañero aceitero caracterizó que “en el proceso de lucha, en el Cordón, es clave la participación de las bases Aceiteras y especialmente de la juventud que va tomando la posta en la defensa de los intereses de los trabajadores”.

Suscribite a Política Obrera