Ningún despido en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Escribe Tribuna Estatal Tendencia

¡Reincorporación YA!

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno Nacional, a través del ministro Ferraresi, despidió este 29 de diciembre trabajadores y trabajadoras contratados del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat. Esto sucede a dos semanas del anuncio del ConcursAR, sistema mediante el cual deberían pasar a Planta Permanente 29.000 trabajadores/as, entre ellos varios de los hoy despedidos. Según comentarios de los propios sindicatos pueden ser cerca de 500 los afectados por esta decisión.

Los despidos fueron comunicados por la Dirección de Recursos Humanos a dos días de fin de año bajo el eufemismo de la “no renovación de contratos”. Este recurso es largamente conocido por los precarizados del Estado ya que la gestión macrista la utilizó para despedir a cerca de 30.000 trabajadores/as en tandas similares a esta. Es decir, a los dos lados de “la grieta” se utiliza contra los trabajadores las mismas herramientas patronales que parten de desconocer la estabilidad del empleado público. Dan por tierra con un derecho de rango constitucional como si fuera papel mojado.

Queda claro que ni la dirección de UPCN, ni la de ATE han enfrentado los despidos del macrismo con el método de la asamblea y la huelga. El resultado quedó a la vista: miles en la calle. Pero hubo asambleas y delegados de Juntas Internas que sí nos organizamos y logramos reincorporaciones. Vale el ejemplo del INTI que mediante la ocupación del Organismo logró reincorporar a todos los cientos de despedidos. Esta primer conclusión es fundamental. Los trabajadores debemos conformar una Asamblea y reclamar la inmediata reincorporación de todos/as los y las compañeros/as. Debemos resolver democráticamente las acciones de lucha y los pasos a seguir, por ese camino podemos lograr la reincorporación.

Los sindicatos deben poner todo a disposición, responder inmediatamente con un paro total de las actividades presenciales y virtuales en el Ministerio, y convocar de urgencia al plenario de delegados para resolver acciones en todo el Estado Nacional.

Quienes somos parte de Tribuna Estatal Tendencia luchamos contra los despidos del macrismo y repudiamos ahora los despidos del Gobierno de Alberto Fernández. Nos ponemos a disposición para colaborar con todas las acciones que resuelvan los/as compañeros/as.

Ningún despido en el Estado. Reincorporación ya de todos/as los despedidos! Pase a planta permanente de todos/as los contratados/as.

30-12-2020

Suscribite a Política Obrera