Escribe Luciana Diaz
Tiempo de lectura: 2 minutos
El gobierno de Kicillof aprovechó la pandemia para aumentar la precarización laboral y ahorrar salarios. Miles de docentes y auxiliares de la provincia se quedaron sin trabajo porque el gobierno suspendió los actos públicos durante seis meses. Ante el reclamo por esta situación, habilitó el programa PIEDAS, que solo otorga $10.000 a los docentes y auxiliares sin cargo o sin horas, en condiciones completamente fuera del estatuto sin aportes previsionales o a la obra social.
Por lo tanto, en medio de la pandemia, miles de docentes y auxiliares se quedaron sin cobertura médica. Ante esta situación, el IOMA sacó un comunicado invitándolos a realizar la afiliación voluntaria, es decir, a realizar un gasto mensual de $3.600 por persona, cuando no tienen sueldo. Para cualquiera esto sería difícil, y para un trabajador con familiares a cargo esta situación es imposible.
El IOMA cuenta con los recursos para atender a los trabajadores del PIEDAS, aun sin aportes, ya que acaba de declarar un superávit de 8.000 millones de pesos a pesar de haber subsidiado a las clínicas privadas desde junio con 400 millones mensuales. El directorio del IOMA, que tan generosamente atendió la crisis de las clínicas privadas con dinero de los afiliados, se niega a atender las necesidades sanitarias de los docentes a los que el gobierno provincial dejó sin trabajo al suspender los actos públicos que podrían haberse realizado en forma virtual.
Lo que ocurre es que este “superávit” se construyó con la desatención a miles de afiliados a los que IOMA se niega a cubrir prestaciones y con el atraso salarial de más de un año a los acompañantes terapéuticos y cuidadores, monotributistas, trabajadores totalmente precarizados por el instituto.
El gobierno provincial debe atender las necesidades de los trabajadores a los que dejó sin trabajo, proveyendo urgente atención sanitaria en lo que ya es una segunda ola -o rebrote- de contagios. Los sindicatos deben tomar este reclamo. Hasta ahora la burocracia sindical no se han pronunciado ni por los derechos de los docentes del PIEDAS ni por la falta de atención que sufren los afiliados en general. Tampoco por el subsidio a las clínicas privadas. Han avalado todas las medidas tomadas por el directorio del instituto y han aplaudido con bombos y platillos la precarización laboral del plan PIEDAS. Solo los SUTEBAS Multicolor han reclamado por los derechos estatutarios de los trabajadores y denunciado esta situación.
Es necesario que el SUTEBA provincia y el FUDB convoquen a un plenario de delegados para discutir qué medidas tomar frente a estos atropellos, y es necesaria una movilización conjunta de trabajadores estatales y sanitarios de la provincia para poner al IOMA al servicio de los trabajadores.