Escribe Centro Socialista Internacional "Christian Rakovsky”
¡Ni liberalismo ni Bonapartismo, Socialismo!
Tiempo de lectura: 6 minutos
El régimen bonapartista de represión brutal y autoritarismo estatal del Kremlin NO es la solución al problema planteado por toda la situación, a nivel mundial y nacional, sino una parte integral del problema en sí. La verdadera base material histórica del problema es la desastrosa reintegración de la ex Unión Soviética en un capitalismo mundial en declive, sumido en una crisis estructural sin precedentes y sin resolver. La propia pandemia de Covid-19, incluida su mala gestión por parte de los gobiernos capitalistas, el nacionalismo ciego de las vacunas (ya denunciado por el Centro “Christian Rakovsky” en diciembre de 2020), la competencia salvaje entre las grandes farmacéuticas en busca de lucro del sufrimiento humano y la muerte, prueba más allá cualquier duda de que el capitalismo como sistema social se ha vuelto totalmente incompatible con las necesidades más directas y urgentes del propio proceso vital. La elección frente a los pueblos de Rusia no es entre un acomodo "ordenado", bajo el control del Estado, o una absorción liberal al mismo caos capitalista mundial, que promete sólo otra forma de colonización bárbara de las tierras exsoviéticas. El bonapartismo de Putin permanece en las arenas en movimiento de una economía estancada y en contracción, en condiciones de una Gran Depresión global, enfrentando un creciente malestar popular. No puede mantener por mucho tiempo el equilibrio inestable del período anterior a la crisis. La represión bonapartista no es un remedio sino un veneno, una receta para el desastre Por otro lado, la democracia liberal está en una agonía, como lo demuestra el surgimiento de las tendencias fascistas y de extrema derecha en Europa y América. Bajo la cortina de humo de los discursos demagógicos “democráticos” como los de Navalny, no es la libertad como una alternativa al autoritarismo brutal del Estado por venir, sino otra forma de dictadura brutal en condiciones semicoloniales. La experiencia de los años liberales de la "terapia de choque" de Yeltsin de falsa "democracia" y de gangsterismo oligárquico que trajo la catástrofe social y la quiebra económica fue una tragedia; no puede repetirse ni siquiera como una farsa, sino como una nueva y peor tragedia.
¡Hay que librar una "guerra de clases contra todos los castillos del capital" (repitiendo un eslogan apropiado del Partido Comunista Unido / OKP) para lograr la paz, el pan y la libertad del pueblo!
¡No más robos por parte de los oligarcas de la riqueza social producida por los trabajadores, sino expropiación de todos los oligarcas, sin compensación bajo el control de los trabajadores!
Detengamos la represión de las protestas populares. Liberación de los presos políticos. Elección de los tribunales y jueces de abajo, por el pueblo.
¡No hay "democracia" liberal burguesa para unos pocos explotadores, sino democracia obrera para la mayoría de los trabajadores!
¡No al bonapartismo, todo el poder a nuevos soviets genuinos, por el socialismo!
¡Derrotar los planes de guerra imperialistas de los Estados Unidos, la UE, la OTAN, movilizando a las masas bajo la bandera del internacionalismo proletario, por la unificación socialista de todos los pueblos desde Lisboa hasta Vladivostok!
1 de febrero de 2021
Centro Socialista Internacional "Christian Rakovsky"
(Primeros) Signatarios
EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Grecia)
DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Turquía)
OKP (Partido Comunista Unido - Federación de Rusia)
Asociación "Unión Soviética" (Federación de Rusia)
MTL (Liga de Trabajadores Marxistas - Finlandia)
ROR (Renacimiento Obrero Revolucionario - France)