Que el Suteba Merlo deje de avalar la presencialidad criminal

Declaración de la agrupación Docentes en Lucha.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compañeros docentes nos han hecho llegar denuncias de que en muchas escuelas arrancaron con la presencialidad. En algunos casos, se está obligando a cumplir horario a preceptores y a todos los cargos, en otros también a los docentes y otras escuelas llegaron al extremo de convocar a la presencialidad a los estudiantes.

Esta presencialidad está fuera de toda normativa ya que el Plan Jurisdiccional establece que, previo al regreso, las Comisiones Mixtas Distritales deben verificar que se cumplan las condiciones de infraestructura e higiene establecidas por el propio Plan.

La Secretaria General del Suteba Merlo nos informó en el día de la fecha que LAS ESCUELA NO SE ENCUENTRAN HABILITADAS PARA LA PRESENCIALIDAD porque “por ahora lo único aprobado son actos de egreso”.

Lo que llama la atención es que las Comisiones Mixtas Distritales que no habilitaron ninguna escuela, están integradas por representantes del gremio, así como también por inspectores de enseñanza e infraestructura y el Consejo Escolar. ¿Es que acaso los directivos están forzando a la presencialidad sublevándose contra toda la cadena jerárquica e incurriendo en incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos? ¿Debemos creer que las escuelas-bomba del distrito abrieron sus puertas a espaldas de inspectores, consejeros escolares y sindicatos? No. Es simplemente que el gobierno y la burocracia sindical han decidido hacer caso omiso a sus propias normativas, porque saben que no pueden garantizar ni ese limitado protocolo de retorno a las aulas.

La Celeste, al igual que el gobierno, la oposición y las patronales, defiende la escuela-guardería. No les interesa si se nos va la vida en ello. Repiten la cantinela de “condiciones seguras” y ni siquiera pueden implementar las condiciones riesgosas del Plan Jurisdiccional. Pero no existe retorno seguro mientras haya una pandemia de un virus mortal de contagio aéreo que ya se cobró en nuestro país 50.000 vidas. La única condición segura para volver a la presencialidad es que estemos todos vacunados.

Por lo expuesto se impone exigir:

✓ Que el Suteba lleve adelante acciones contra los Inspectores y el Consejo Escolar que forzaron la apertura de escuelas. Por el cierre inmediato de todas las escuelas del distrito. Defensa de las tareas educativas de manera virtual con dispositivos y conectividad gratuitos garantizados por el Estado

✓ Que el Suteba deje de avalar la presencialidad criminal desde las comisiones mixtas distritales y el Plan Jurisdiccional que nos expone al contagio. Asamblea para votar un plan de lucha contra la presencialidad en pandemia.

EN PANDEMIA Y SIN VACUNAS NO INICIAMOS LAS CLASES PRESENCIALES

Suscribite a Política Obrera