Provincia de Buenos Aires: no al cierre de carreras en los terciarios

Escribe Walter Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con una resolución con fecha del 27 de noviembre del 2020, el dúo Vila-Kicillof busca cerrar una enorme cantidad de carreras en toda la provincia, retomando lo que pretendió hacer Vidal en 2018 o Larreta con el Unicaba. Entre otras, carreras, se cerrarían Educación Secundaria en Tecnologías con orientación en Equipos de Instalaciones Electromecánicas, Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el trabajo (vitales para las escuelas técnicas), Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico, Fonoaudiología, Profesor en Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional, Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías con orientación en Electrónica. También carreras de Profesor de Educación Especial Orientación en Discapacidad Neuromotora, Profesor de Educación Especial Orientación en Sordos e Hipoacúsicos, Profesor de Educación Especial Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales, Profesor de Educación Especial Orientación en Discapacidad Intelectual y la lista sigue y sigue... En todos estos casos, cuando se reciba el último estudiante inscripto, se cerrará la carrera. Se suma a esto que la inmensa mayoría de los docentes de terciarios son provisionales, es decir, está comprometida la continuidad laboral. Como se puede ver por la cantidad de carreras y distritos estamos ante una ofensiva del gobierno provincial para vaciar a los profesorados.

El cierre de carreras, sin embargo, no se produce en todos los distritos. Estamos ante el caso de un ajuste por "sintonía fina", como quiso aplicar CFK en su segundo mandato. De hecho, hay distritos donde no hay ninguna carrera a “ciclo cerrado”, por ejemplo en Tigre, San Miguel, San Fernando y La Matanza. Otros distritos serán menos afectados, como San Isidro, donde se cierra sólo una de las carreras que allí se dictan. Pero en distritos como Luján, Campana o La Plata, el cierre de carreras es generalizado. Los funcionarios hicieron un estudio exhaustivo, terciario por terciario, carrera por carrera, distrito por distrito, para ver donde aplicar la tijera – claro que no ponen el mismo empeño cuando se trata de solucionar los problemas de infraestructura. Esto no sólo es un ataque laboral a los docentes y a la calificación de los títulos de todos los estudiantes, sino que también muestra la orientación de la política educativa: es un golpe a la educación técnica y especial (discapacitados) que reciben la munición gruesa de esta sintonía fina. Allí podemos constatar un cierre generalizado en toda la provincia. Es un golpe a la calidad educativa en general. Tanto el gobierno de Vidal como el de Kicillof, siguen los lineamientos marcados por Menem en su Ley Federal y la continuación en las leyes de educación K.

En varios distritos se empiezan a organizar docentes y estudiantes contra este vaciamiento. La unidad docente-estudiantil es fundamental en esta lucha, como así también poner en pie coordinadoras de terciarios en toda la provincia, porque justamente el ajuste vía "sintonía fina" en el vaciamiento de los profesorados, busca dividir el colectivo -"esto en mi distrito no pasa"- cuando, en realidad, es la puerta para más cierres de carreras. Desde el Partido Obrero Tendencia llamamos a redoblar los esfuerzos en este sentido, a exigir a los sindicatos docentes la defensa de los puestos de trabajo y poner en pie coordinadoras de centros de estudiantes y delegados docentes.

Suscribite a Política Obrera