“En Paraguay necesitamos hacer una huelga general”

Escribe Javiera Sarraz

[VIDEO] Acto del Partido Obrero (Tendencia) frente a la embajada paraguaya en Buenos Aires.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La rebelión popular en Paraguay contra el régimen de Mario Abdo Benitez conmovió y sacudió a los pueblos de los países limítrofes y, en Argentina en particular, a la inmensa población migrante paraguaya que se encuentra viviendo principalmente en las villas de la Ciudad y en parte del Gran Buenos Aires.

El Partido Obrero (Tendencia) inició una campaña en apoyo a la rebelión en Argentina, impulsada por las compañeras del Polo Obrero (T) que se encuentran a la cabeza de la organización de sus barrios por trabajo y vivienda. Durante el fin de semana se repartieron cerca de 8.000 volantes en apoyo a la rebelión.

La semana de agitación culminó con un acto en la embajada de Paraguay en Buenos Aires, ubicada en el barrio de Recoleta. En el acto hicieron uso de la palabra las compañeras Laura y Demetria, de las villas 31 y 21-24, respectivamente.

Demetria fue la primera en hacer uso de la palabra. Al comienzo de su intervención, anunció: “Tengo un nudo en la garganta porque yo pasé hambre en Paraguay. Porque me vi obligada a migrar, porque mi hijo pasaba hambre”. En su intervención denunció la situación que viven los trabajadores y campesinos en Paraguay. Cerró reclamando: “pedimos que se vaya Mario Abdo Benitez y todo su gabinete. Y que podamos elegir un gobierno de trabajadores, que saben del sudor de su frente para llevar un plato de comida a su casa”.

Laura, de la Villa 31 del barrio de Retiro, señaló la salida para los trabajadores del pueblo paraguayo: “La rebelión en Paraguay es un ejemplo a seguir. Después de esta rebelión de Paraguay necesitamos dar un gran paso. En Paraguay necesitamos hacer una huelga general, donde todo el pueblo paraguayo, el pueblo trabajador, se haga escuchar. El país no es nada sin los trabajadores. Nosotros los trabajadores hacemos que el país se enriquezca. El gobierno tiene que estar comandado por un pueblo trabajador, porque nosotros hacemos la riqueza y nosotros tenemos que saber dónde invertir esa riqueza”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Jorge Altamira, dirigente del PO (T). Altamira señaló que “el pueblo paraguayo no sólo es sojuzgado y oprimido en Paraguay. También es sojuzgado y oprimido en Argentina. Como dijo una compañera recién, están aquí como empleadas domésticas y albañiles, de los capitalistas y las patronales de Argentina”.

Altamira lanzó una propuesta de redoblar la campaña por Paraguay con actos y manifestaciones en todos los barrios, donde las compañeras del Polo Obrero (T) que están a la cabeza de organizar sus barrios hagan uso de la palabra.

En el cierre de su intervención, Altamira remarcó además que: “esta rebelión popular en Paraguay abre un nuevo rumbo. Se une a la rebelión popular en Chile. Se une a la rebelión popular en Bolivia y en Ecuador. Una ola de rebeliones populares sacude América Latina y el pueblo paraguayo, sus obreros y sus campesinos, han dicho estamos presentes nosotros también y estamos presentes como nunca (...) El capitalismo en defensa del lucro es enemigo de la salud y la vida del pueblo trabajador. Tenemos que acabar con el capitalismo”.

Foto: Reinaldo Ortega

Suscribite a Política Obrera