A 11 años de la desaparición de Luciano Arruga

Escribe Vanina Rojas

¡Seguimos exigiendo Justicia!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luciano era un joven que se juntaba con sus amigos en la Plaza “12 de octubre” de Lomas de Mirador. En el año 2008, policías bonaerenses que operaban en el destacamento del barrio le ofrecieron a Luciano, de apenas 16 años, robar para ellos en distintas zonas liberadas de esa parte de La Matanza. Como Luciano se negó, comenzaron las amenazas, la persecución y el hostigamiento. En septiembre de 2008 fue detenido, donde sufrió golpes y torturas. El 31 de enero de 2009, luego de un año de ser perseguido por la Policía, Luciano fue visto con vida por última vez. Desde ese día, su familia y amigos iniciaron una búsqueda para dar con el paradero de Luciano, señalando a la policía bonaerense como el principal sospechoso de su desaparición.

Fueron casi seis años de luchas inagotables, donde la familia de Luciano recibió hostigamientos y amenazas por parte de la policía local. De manera sostenida, la organización y la lucha por la aparición con vida de Luciano, expuso la situación de extorsión y violencia a la que son sometidos los jóvenes en los barrios, por parte del propio aparato estatal. El 17 de octubre del 2014 fue hallado el cuerpo de Luciano, enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Su muerte había sido registrada como un accidente de tránsito. Estos hechos confirmaron aún más la responsabilidad del Estado; hasta el día de hoy no se sabe qué pasó con Luciano. El desenvolvimiento de la lucha por el pedido de justicia sirvió para desenmascarar la política represiva como mecanismo de coerción social a la juventud de los barrios. Luciano no es un caso aislado, se suma a una lista de muchos otros jóvenes, víctimas del gatillo fácil, como Miguel Bru, Walter Bulacio entre otros, según CORREPI el Estado asesina a una persona cada 20 horas.

Organización y lucha

En 2015, fue condenado a diez años de cárcel al policía Julio Diego Torales, por haberle infringido torturas a Luciano cuatro meses antes de su desaparición. En la causa, se señala que a Luciano lo "levantaron" por "averiguación de antecedentes" y lo tuvieron demorado varias horas, en las cuales fue "brutalmente torturado en la cocina del entonces destacamento de Lomas del Mirador", cuando incluso su madre y su hermana escucharon cómo rogaba que lo sacaran de allí porque lo estaban golpeando (Fuente www.perfil.com). En la causa se investigó a ocho policías que inicialmente fueron puestos “a disposición” bajo proceso sumarial, pero que actualmente han sido reincorporados a la fuerza. Hoy, el movimiento de lucha por Luciano continúa exigiendo justicia, denunciando las responsabilidades políticas del ex gobernador Daniel Scioli, los ex Ministros Ricardo Casal y Carlos Stornelli. La familia de Luciano reclama el derecho que pasó con Luciano. En este nuevo aniversario, denunciamos la política de encubrimiento y a los gobiernos municipales y provinciales, las demoras en la investigación de los funcionarios judiciales, el abandono de la acusación, y la imposición de barreras económicas que impiden el acceso a la justicia a la maltratada familia de Luciano.

Crisis social y violencia Estatal

En medio de una crisis política y social de envergadura, la cuestión de la violencia y la “inseguridad” ha servido para que los sucesivos gobiernos bonaerenses abonen un reforzamiento del aparato represivo. La designación de Berni como ministro de Seguridad responde a esta lógica. Pero es el propio Estado el principal responsable de las múltiples violencias, comenzando por la explotación y precarización laboral de los jóvenes y trabajadores. En la mira de este régimen está la estigmatización de los jóvenes, algo que no es casual: la juventud es una fuerza motriz de organización y de lucha en la actual crisis continental, como se demuestra en Chile.

A 11 Años de la desaparición de Luciano seguimos exigiendo justicia por él y por todas las víctimas de gatillo fácil, El sábado 1 de febrero, a las 17 horas, desde Av Gral Paz y Mosconi, nos movilizaremos por las calles de La Matanza exigiendo justicia, tras un nuevo aniversario de su desaparición y tortura a manos de la bonaerense.

FueLaPolicía

LoDesaparecióElEstado

LucianoArrugaPresente

Suscribite a Política Obrera