Uruguay: carta abierta a los trabajadores y a los delegados a la mesa Representativa ampliada del PIT-CNT

Declaración de La 1980 /ADEOM-PITCNT

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este lunes 22 se reunirá la Mesa Representativa ampliada del PITCNT. El motivo de la reunión no es discutir un plan de lucha contra la confiscación salarial, contra el aumento de la desocupación, contra el aprovechamiento de la pandemia por el gobierno para subsidiar al capital , mientras crecen como hongos la ollas populares para parar el hambre popular. Mucho menos para desenvolver acciones de lucha contra la LUC y contra la eminente aplicación de una reforma de la seguridad social contra los trabajadores. Es decir, no es una mesa representativa ampliada convocada para discutir como la clase obrera y el pueblo podemos enfrentar esta declaración de guerra, del gobierno de Lacalle y la coalición de derechas contra el pueblo, mientras en el pico más alto de la pandemia, el gobierno nos obliga a la prescencialidad laboral cotidiana y a la movilidad permanente, aumentando los indices de contagio, impiden por decreto de Lacalle, la prescencialidad para reunirnos en asambleas y movilizarnos.

El debate instalado en la mesa representativa ampliada, entones y por banda, delata una gran maniobra para mantener al movimiento obrero regimentado y desmovilizado creando un gran tablado en torno a una “oposición” responsable al gobierno, bajo la gran pantomima de un”gran dialogo nacional” y se confiesa pidiendo la reconsideración de una votación, que una mayoría de sindicatos, leve, pero mayoría al fin, sanciona al sindicaato policial por sus acciones y dichos.

La mayoría del secretariado, salvo honrosas excepciones como el sindicato postal y el gastronómico, la representación de ADEOM ya se pasó al otro lado sin haber puesto a consideración de ningún organismo del gremio dicha conducta, coincide en esta “dialogo nacional” y el reintegro del sindicato policía. El debate sobre el sindicato policía responde a este corrimiento acelerado de la dirección sindical del PITCNT para ser parte de la oposición responsable que le impone la mayoría del FA y que a otros como el sindicato policía y sus aliados le impone el gobierno directamente por ser sus emisarios.

Policía en disputa? Un refrito reaccionario ya conocido

El argumento que aparece más seductor para embaucar el voto de los delegados es que: Tenemos que ganar a la policía, hacerle un lugar entre nosotros, para una lucha estratégica “de convencimiento”. Se parece mucho al discurso de sectores de la izquierda mayoritaria y obviamente del movimiento sindical en febrero del 73 acerca de los comunicados 4 y 7 y de los militares progresistas. Los mismos que escribieron los comunicados en febrero, fueron los mismos que dieron el golpe en junio y llevaron la represión mas salvaje para defender al imperialismo y la oligarquía nacional. La desviación de la izquierda y en el propio movimiento sindical hizo pagar caro a la clase obrera y a los militantes su aberración anti histórica de conciliación con el capitalismo hasta en sus expresiones militaristas disfrazadas de nacionalismos populistas.

Hoy 22 de de marzo, el debate pasa de la tragedia histórica a una verdadera farsa.

El sindicato policía no puede parar, no puede hacer huelga, ni asamblea. No puede apoyar ninguna medida del PIT-CNT, ni puede negarse a reprimir ninguna movilización obrera y popular, lo tienen prohibido por ley, y defienden públicamente que sea así, no por mandato de la obediencia debida, sino por convicción. Es decir, que defiendan toda la LUC es una expresión de como se paran frente al rol represivo del Estado y el Gobierno. Espalda con espalda con Larrañaga y el Cuqui contra el pueblo trabajador y su lucha.

Son afiliados de lujo en el PIT-CNT, no cumplen ninguna medida sindical y cuando las hay las reprimen, pero pueden votar en el secretariado, en la mesa representativa y según su presidenta Paticia Rodrigúez tienen 18000 afiliados que darían 90 delegados en un próximo congreso, mas que el “trabajador policía en disputa”, lo que existe un movimiento sindical en disputa desde el gobierno su Luc y el sindicato policía metido adentro nuestro.

Llamamos a al conjunto de los trabajadores a expresarse a través de asambleas sectoriales, plenarios de delegados, asambleas, agrupaciones combativas a pronunciarse contra este fraude a las tradiciones de nuestro pueblo y de nuestro PIT-CNT, llamamos a los delegados de la mesa representativa ampliada a no defraudar con su voto estos principios elementales de independencia de clase frente al estado, a los gobiernos- Principios acuñados desde los orígenes de nuestros sindicatos y defendidos hasta con su propia vida por los representantes del movimiento obrero que nos antecedieron.

Igual que de la muerte, de la defraudación de los intereses inmediatos e históricos de nuestra clase obrera y de los explotados, tampoco se vuelve.

Arriba los que luchan , abajo los que entregan!!!!

Luchar hasta vencer!!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera