Tiempo de lectura: 4 minutos
Con 50 días de lucha y habiendo sobrepasado el ninguneo de la ministra de salud Peve, el elefante está más firme que nunca. Peve había dicho que los cortes no iban a durar ni diez días. Sin ninguna mesa salarial, (recordemos que solo han tenido una mesa de mediación convocada por el fiscal Gerez), las ofertas que han llegado son un “Bono Covid” que pasó de ser $30.000 en 3 cuotas, a $40.000 en 4 cuotas. Los compañeros de Salud no aceptan sumas no remunerativas y no bonificables. Denuncian, correctamente, que las mismas no cuentan para los cálculos por zona y antigüedad (que suelen ser hasta el 50% del sueldo), y tampoco para el 82% móvil en la jubilación y achatan la escala salarial.
El día sábado fue noticia en los medios locales que “los autoconvocados abandonaron la mediación” (mejorinformado.com, 17/04). Después de esperar una hora a los mediadores del gobierno, la reunión duró pocos minutos. Los delegados entregaron el rechazo al bono y aclararon que no volverían a la mediación mientras no hubiera una propuesta de aumento al básico.
El domingo 18, el mismo medio publicó una nota malintencionada, que presenta como espúrea la unidad de acción de los autoconvocados de la Salud y movimientos piqueteros. Unos y otros preferirían el frío de la ruta a la sala del hospital y a la reunión con sus familias. La nota advierte, al final, que el gobierno considera la posibilidad de abrir las rutas por la fuerza. Nada menos que en la provincia de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.
Los piquetes se mantienen firmes, a pesar de las presiones de los medios amigos del gobierno y de los punteros del MPN. Han enviado punteros para romper los cortes, como pasó en el piquete de Zapala el fin de semana. La policía interviene para ´liberar´ las zonas. La Gendarmería ha ´liberado´ la zona en Villa La Angostura y en Zapala cuando se había producido una escaramuza con los camioneros. Los compañeros llamaron al sindicato para aplacar a los camioneros.
Los cortes siguen firmes, sólo un poco más flexibles: las asambleas votaron dejar pasar 10 camiones tres veces por día, con prioridad para los combustibles.
El 19 de abril hubo varios “manotazos” de las burocracias sindicales. El portal Noticias Nqn publicó un comunicado de la CGT Regional que apoya “el diálogo, pero no los condicionamientos” y que les preocupa la situación que generan los cortes - no la que genera el gobierno y sus punteros. Firman 20 gremios, entre los que destacan Petroleros Privados (Guillermo Pereira, MPN), SMATA, UOCRA y Petroleros Privados. Por su parte, Quintriqueo llamó a un plenario de ATE. Según él “son la única entidad gremial capaz de solucionar el conflicto y allí estaremos”. Es decir que cree contar con capacidad para quebrar la lucha.
La burocracia de ATEN ha sacado un paro aislado el viernes 16 en apoyo a Salud, pero boicotea los paros que la CTA Autónoma convoca en la provincia. La excusa es que no pertenece a esa CTA. La Multicolor es la apoya los piquetes en su agitación y el paro de 72 horas convocado a partir del martes. Mientras tanto, Aguilar, secretario adjunto ATE nacional, publica en su cuenta de Twitter que Quintriqueo “desacredita al sindicato en la región y en todo el país”, para agregar que “nadie puede soportar un año sin aumentos y menos quienes han arriesgado sus vidas desde el inicio de la pandemia”. ATE nacional tampoco hace nada.
El corte en Villa La Angostura, se está tornando un punto tan o más álgido que los de Vaca Muerta. El lunes 12 comenzó el corte total sobre la ruta 40 hasta el viernes, cuando la policía habilitó un camino alternativo para los camiones que ingresan desde Chile. El sábado los compañeros movieron el piquete y tuvieron el primer roce con la Policía y la Gendarmería, quienes los quisieron desalojar. El lunes siguiente la Policía volvió a pedir que flexibilicen el corte y dejen pasar a los camiones. La asamblea respondió con el corte por tiempo indeterminado. Ante esto Gendarmería ha dejado prácticamente liberada la zona. A partir de mañana se suman al corte los Hospitales de San Martin y Junín de los Andes por decisión conjunta con el grupo de Logística y la asamblea interhospitalaria. El reclamo de salud ha llegado a las altas esferas, se rumorea que funcionarios nacionales le han pedido a Gutiérrez que solucione el conflicto ya que este paso es uno de los que integran el Corredor Bioceánico.
A todo esto, los autoconvocados han avanzado en la unidad de los trabajadores: en los piquetes se suma la solidaridad de todos, que en varios lugares no ha decaído, aun cuando falta combustible y empiezan a escasear los víveres. Este apoyo también ser refleja en las bases sindicales. Dentro de los agremiados a ATE hay apoyo a los trabajadores de salud. En La Angostura los afiliados a la verde y blanca de Quintriqueo apoyan los cortes, ATE- EPAS lanzó un comunicado diciendo que ellos no apoyan el plenario de ATE y se han conformado multisectoriales en los cortes de Neuquén, Cutral Có y Zapala con el objetivo de coordinar acciones con otros gremios y trabajadores.
La base de salud nos está demostrando el camino.
Salud: el bono no es salario, escriben Soledad Domínguez y Maxi S. Cortés