Neuquén: la Salud autoconvocada desbarata las maniobras del gobierno y la burocracia

Escribe Jacyn (*)

Tiempo de lectura: 2 minutos

La lucha neuquina de la Salud es un caso ejemplar para los trabajadores de Argentina. Los trabajadores autoconvocados rechazaron una oferta salarial del gobierno, cercana a la provocación, como viene actuando desde el primer momento. En contraposición han planteado la incorporación de todos los items de aumentos no remunerativos al básico y recuperación completa de los confiscado por la inflación en 2020. Es el personal encargado de la protección de todos en la pandemia.

El gobierno extendió el papel con la oferta a la burocracia de ATE, encabezada por Carlos Quintriqueo, el agente del gobernador en la organización sindical que los trabajadores no reconocen como propia. Este es el dirigente que provocó la rebelión de la Salud al suscribir un bochornoso 15% de aumento contra una inflación tres veces mayor. Luego de fracasar en todos sus intentos por liquidar la lucha mediante aprietes y amenazas, la burocracia y el gobierno han puesto en marcha un operativo típico de otras épocas, cuando aun conservaba cierta autoridad política. Es así que Quintriqueo declaró un paro por tiempo indeterminado ‘fake’, cuarenta días después del estallido del conflicto. El faraón del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, amenazó con desalojar de las rutas a los “grupos anárquicos”, al estilo Pedraza, y celebró que ATE y el gobierno “reanudaran” las ´negociaciones´. Pereyra no tiene condiciones para movilizar a los petroleros contra la Salud – sólo a su elenco rentado de patoteros.

El mismo Quintriqueo que firmó el 15% de aumento hace menos de dos meses, anunció que ahora reclamaría el 45%; el gobierno, por su parte, que ofrecería el 53%. Los autoconvocados desbarataron enseguida el fraude del 53%, ya que éste que absorbería el 15% firmado en febrero pasado y luego se pagaría a razón de un 5%-8% en cuotas bimestrales, no acumulativas, hasta marzo de 2022. Asimismo, los trabajadores denuncian que el gobierno condiciona la ´oferta´ a la obtención de los recursos correspondientes (LMNeuquén, 26/4).

Ante esto, en una asamblea provincial realizada en Añelo, los autoconvocados resolverieron contraponer el reclamo de 53% de aumento al básico en dos cuotas acumulativas, pagaderas en mayo y junio, para recuperar lo perdido y cerrar la paritaria 2020; y una nueva mesa salarial, en septiembre, para discutir el incremento correspondiente a 2021. Reclaman, además, ser ellos mismos quienes negocien su paritaria. También ratificaron la continuidad de los más de 20 cortes de ruta instalados en la provincia, que serán reforzados con actividades especiales. En 48 horas, la asamblea interhospitalaria volverá a reunirse para evaluar la situación y decidir los pasos a seguir. De esta gran lucha participan trabajadores de los hospitales de Zapala, Cutral Co, Plottier, San Martín de los Andrés, Junín, San Patricio del Chañar, Las Lajas, Villa La Angostura , y Castro Rendón, Bouquet Roldán y Heller de la capital neuquina.

Ante la reunión con el gobierno, ATE había convocado a una asamblea general para tratar la oferta oficial, seguramente con el propósito de saturar la asamblea con aparato propio y del MPN. Pero no resultó. Esta es la rebelión más temida por los gobiernos de todo pelaje. De otro lado, zanja un debate en el seno del Partido Obrero, para cuyo aparato eran cosa setentista las coordinadoras, los comités de base e incluso los piquetes por fuera del aparato sindical, ni qué hablar de la huelga general, en oposición a lo que planteaba la actual Tendencia.

La burguesía acusa el impacto, tomando como pretexto las llamadas ‘pérdidas’ que el corte al paso de los camiones produciría a sus accionistas o a la provisión de combustibles. Vaca Muerta funciona a media máquina debido a la oposición de las petroleras a la política tarifaria del gobierno. El diario que fustiga esta política, elige ahora a su ‘enemigo principal’, que no es el gobierno sino los trabajadores.

() Con aportes de Iván Marín.*

Suscribite a Política Obrera