Lanús: el barrio Acuba 2 es zona liberada

Escribe Lisandro Martínez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los terrenos de ACUBA (fallida planta de depuración de aguas de las curtiembres instaladas en Villa Diamante, partido de Lanús) fueron siempre un objetivo en disputa de las fracciones patronales.

Hace más de diez años, fueron ocupados por familias, sobre todo de nacionalidad paraguaya, obreros de la construcción que han levantado casas de material. Su costo fue íntegramente bancado por los vecinos. Sin embargo, el barrio que levantaron carece de agua, cloacas, luz, asfalto y está rodeado de basurales a cielo abierto. El Polo Obrero (Tendencia) viene desenvolviendo desde octubre de 2019 una campaña dirigida a las autoridades municipales para que se hagan todas las obras de urbanización. En cambio, desde el poder político y sus punteros, se ha ´liberado´ el barrio para hostigar a los vecinos, al punto que las bandas les cobran peajes para no ser asaltados. Los atentados mafiosos son habituales. Todo esto fue denunciado ante el Consulado de la República del Paraguay, el Comisario Muñoz de la 5ta de Lanús y el Secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz.

Pasados seis meses, los grupos de provocadores han vuelto a la carga ocupando un pequeño terreno que formaba parte del “Plan de obras para viviendas”. El lugar es un aguantadero. Vecinos y la Tendencia del Polo pidieron por nota una entrevista al secretario de Seguridad Diego Kravetz y al Intendente sin tener hasta el momento respuesta.

El Polo tendencia y los vecinos está debatiendo un plan de propaganda y movilización, para pararle la mano a los delincuentes y terminar con la zona liberada. El desafío es organizar a toda la comunidad y a los vecinos en general para no quedar sólo en declaraciones y presentar un sólido frente que garantice la seguridad pública, la libre circulación y la vida social del ACUBA 2.

Suscribite a Política Obrera