Tiempo de lectura: 2 minutos
La barbarie brutal desatada por Israel contra el pueblo palestino se intensifica, desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, sus siglas en inglés) iniciaron una nueva ofensiva por tierra y aire a Gaza, la mayor desde que comenzaron los ataques el lunes pasado.
Diversas personalidades artisticas del mundo se han pronunciado por el cese de la masacre en Palestina y por la defensa de su gente, en especial en contra del avance judicial y militar que colonos judios pretenden realizar para desalojar de sus hogares a habitantes palestinos del barrio Sheikn Jarrah, en Jerusalén este.
El multipremiado cantante y compositor canadiense The Weeknd, quien ganó esta semana el premio a mejor artista internacional masculino en los Brits Awards, compartió en sus redes sociales una imagen del artista palestino Shirien donde pueden leerse las consignas “Protejan a Jerusalem”, “No más limpieza étnica” y “Palestina Resiste”.
La cantante Dua Lipa, una de las artistas más famosas del momento, quien también ganó una estatuilla esta semana en los Brits Awards como Mejor Británica Femenina, compartió en sus historias de Instagram un afiche donde se ve el hashtag #SaveSheiknJarrah, además de compartir en sus stories información sobre la masacre.
Rage Against The Machine, la combativa banda estadounidense que históricamente ha militado por todo tipo de causas de los explotados, expresó en sus redes: “La violencia y las atrocidades que estamos presenciando en Sheink Jarrah, el complejo de Al Aqsa y Gaza son una continuación de décadas de brutal apartheid y una ocupación violenta en Palestina por parte de Israel. Apoyamos al pueblo palestino en su resistencia a este terror colonial en todas sus formas”. Su guitarrista, el activista Tom Morello, se pronunció contra los dichos aberrantes del presidente Biden en favor de Israel, quien dijo que “tiene derecho a responder con ataques aéreos cuando tiene miles de cohetes volando en su territorio”.
Roger Waters, el ex Pink Floyd, es probablemente el músico que más ha militado contra la política criminal de Israel hacía Palestina. Sus campañas para que músicos populares no toquen en Israel en protesta de su accionar lleva años. En su cuenta se Twitter realizó un descargo donde se lo ve lleno de ira denunciando a Israel como un estado de Apartheid y donde critica duramente a Biden por su apoyo a Israel, entre otras cosas.
La actriz Lena Headey -Cersei Lannister en la famosa serie Game of Thrones- también se ha pronunciado en redes sociales. Ha expresado que Israel “no es un estado judio sino un régimen sionista de apartheid (...) Esto es una colonización de limpieza étnica sobre un oprimido grupo de personas. (...) Es un estado que abusa y tortura.”
El actor Mark Ruffalo, la estrella de “Avengers” (Marvel) ha declarado en su cuenta de Twitter: “1.500 palestinos fueron expulsados de Israel. 200 manifestantes han sido heridos. 9 niños han sido asesinados. Sanciones en Sud África ayudaron a liberar a su gente negra. Es tiempo de sanciones para Israel para que liberen palestinos. Unanse al llamado”.
La lista de artistas comprendidos con el pueblo palestino sigue. Una vez más, el mundo del arte dice presente en la lucha universal contra la ferocidad sionista.