Las vacunas chinas de Gerardo Morales

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que están avanzadas las negociaciones por la compra de un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm y para eso envió a la legislatura a votar una ley que habilite su adquisición. El anuncio se hizo en medio de la campaña electoral provincial.

Al momento de enviar el proyecto a la legislatura, anunció que contaba con la aprobación del presidente Fernández, de la ministra de Salud y del ministro de Comercio, y que el embajador en China, Vaca Narvaja, ya había recibido los expedientes y se encuentra avanzada la negociación (La Nación, 20/5).

Morales informó ante un medio televisivo que con la compra de un millón de vacunas (en realidad, 500mil vacunas de dos dosis) se podría vacunar a toda la población de Jujuy mayor de 35 años y le sobraría a la provincia aproximadamente 250mil vacunas que las pondrá a disposición del Ejecutivo nacional para ayudar a combatir esta pandemia.

Este no es el primer gesto de entendimiento y acuerdos políticos entre Morales y Fernández. Durante la primera ola, Morales fue intermediario en la compra de respiradores chinos por parte del gobierno nacional. Ese acuerdo político tiene expresiones de apoyo de Morales a Fernández y viceversa, lo que en la provincia ha generado el desplazamiento de sectores vinculados al kirchnerismo en listas por fuera del PJ.

Con este anuncio, Gerardo Morales busca reubicarse en la primera plana de la política nacional, asomando como uno de los candidatos de la oposición de cara a 2023. Hábilmente pudo pasar de un macrismo acérrimo a un gran entendimiento y una línea de acuerdos político con el gobierno de Fernández.

¿Un cuento chino?

El proyecto de ley enviado a la legislatura tiene las mismas cláusulas en favor de las farmacéuticas que las firmadas por el gobierno de Alberto Fernández: confidencialidad, inmunidad de la empresa, tribunales internacionales.

El gobernador declaró que las vacunas se van a comprar con recursos provinciales, sin emitir nueva deuda. El proyecto de ley habilita el pago de las mismas mediante “transferencia bancaria o por cualquier otro medio de pago necesario”. Adelanta el propósito de recurrir a privatizaciones para pagar la cuenta, u obtener facilidades de crédito. La Provincia tiene un juicio por remediación ambiental con una empresa china que explotaba petróleo en la zona de Calilegua; también acuerdos para la explotación de litio o construir parques solares. Una vacuna china en una provincia facilitadora de negocios con China.

El anuncio de Morales tiene lugar en vísperas de las elecciones del 27 de junio, aunque las vacunaciones tendrían lugar entre julio y agosto. La historia de un zapato antes y el otro después del voto, se repetiría con la vacuna.

Jujuy es la provincia con la tasa de mortalidad más alta por Covid del país. También es la provincia con mayor mortalidad docente. Hay un vaciamiento del presupuesto de salud, el desmantelamiento de los hospitales de campaña y mantenimiento de trabajadores de la salud por debajo de la línea de pobreza y con contratos precarios. En cierto sentido, de efectivizarse la compra, reforzaría la orientación de apertura de todas las actividades económicas, a cuenta de la inoculación. Jujuy es una de las provincias más golpeadas por el covid19, con miles de familias que han quedado sin trabajo y frente a la negativa de disponer partidas extraordinarias para asegurar un ingreso universal al desocupado.

Suscribite a Política Obrera